A 4 meses, la exigencia sigue

Por: Juan Pedro Salazar
@juaninstantaneo

IMG_20150126_182447
El Zócalo recibe a padres de normalistas. Foto: Pedro Salazar.

 

 

Militares participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, coincidieron padres en el mitín convocado, en el Zócalo de la Ciudad de México, a cuatro meses de los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero y en el marco d ela octava Acción Global por Ayotzinapa.

 

Además, exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue y agregue a las líneas de investigación, la actuación del 27 batallón de Iguala. Asimismo, puntualizaron que el Gobierno Federal encubre al Ejército, pues han omitido declaraciones de sobrevivientes de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

 

“En la última reunión que tuvimos, les reclamamos que omitieran las declaraciones de los sobrevivientes; ellos dijeron que los militares los sacaron de la clínica, los golpearon, les robaron celulares y les dijeron que si eran hombrecitos y era lo que buscaban, pues que le entraran”, señaló Felipe Cruz Sandoval, vocero de los padres.

 

Estamos cansado de tantas mentiras: padres

 

El Gobierno Federal y las autoridades estatales de Guerrero apuntaron al cansancio y olvido, pero se equivocaron, señaló Epifanio Álvarez, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, quien exigió un freno a las “mentiras que nos han dicho y que nos han lastimado constantemente con ellas”, sentenció.

 

IMG_20150126_172508
Padres en busca. Foto: Pedro Salazar.

Primero nos los enterraron, apuntó Nardo Flores, y luego nos los quemaron en el basurero de Cocula, queremos decirles que no les creemos, no sólo lo decimos nosotros, también lo hacen expertos de la UNAM y del mundo. A ello sumó la exigencia al Procurador de la PGR, Jesús Murillo Karam, de no pensar que por ser humildes los van a engañar.

 

En dicho sentido, Mario César, padre de uno de los normalistas, apuntaló “somos humildes pero no pendejos; tenemos dignidad y orgullo y seguiremos en la lucha”.

 

Asimismo, exigieron la presentación de sus hijos con vida, pues “mientras no haya prueba científica que demuestre lo contrario, para nosotros están vivos; estamos seguros que los tiene el gobierno”, concluyó Flores.

 

Los seguiremos buscando

 

A pesar del sufrimiento y dolor que trae consigo la ausencia, Carmelita Cruz reivindicó que los seguirán buscando. Hemos dejado nuestras casas, parcelas y trabajo, menciona Epifanio Álvarez, pero no estamos cansados, seguiremos luchando.

 

Mientras cada uno de los padres daba su discurso, los asistentes les recordaban: ¡No están solos!, y exigian la renuncia de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

 

Por su parte, Hilda Hernández pidió a los asistentes abrir los ojos y darse cuenta de la importancia que tiene luchar por el país, “debemos buscar que en verdad sea libre y soberano, como tanto dicen, y que nuestros hijos y nietos tengan un mejor futuro”.

 

El objetivo: encontrar a los 43 y construir la transformación del país

 

La situación no puede continuar así, consideró Omar García, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, por lo que es indispensable transformar al país. Para ello, García convocó a organizaciones civiles, sindicatos, estudiantes, maestros y sociedad en general, a “apostarle a algo distinto y construirlo nosotros”.

 

A ello agregó que el movimiento para encontrar a los alumnos desaparecidos, no está manipulado ni financiado por ningún grupo u organización, como respuesta a las acusaciones que medios han vertido contra los padres.

 

IMG_20150126_154727
La consigna. Foto: Pedro Salazar.

La octava Acción Global por Ayotzinapa comenzó desde las 10 horas cuando de cuatro puntos de la ciudad partieron marchas (Indios Verdes, al norte; Taxqueña, al sur; Zaragoza al oriente; y Auditorio Nacional, al poniente) que convergieron en la explana del Zócalo capitalino.

 

Cifras de organizadores señalan la participación de 60 mil personas, entre organizaciones civiles; integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; sindicatos, como el STUNAM y los telefonistas; estudiantes de la UNAM; Politécnico, UAM, Chapingo, entre otras; y sociedad civil. En contraparte, autoridades capitalinas estimaron 15 mil asistentes.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo