Abrir nuevas líneas de investigación: Padres de normalistas desaparecidos

Por: Juan Pedro Salazar
@juaninstantaneo

 

IMG_20150125_120736
“Prohibido rendirse”. Foto: Pedro Salazar.

El Gobierno Federal encubre la participación del Ejército y la Policía Federal en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, afirmaron padres de los estudiantes en asamblea informativa realizada en Ixtapaluca, Estado de México.
Nardo Flores Vázquez y Bernardo Campos, padres de Bernardo Flores Alcaraz y José Ángel Campos Pastor, respectivamente, exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) abra nuevas líneas de investigación que incluya la investigación al Ejército y la Policía Federal, ya que, consideran, participaron activamente en la desaparición de los muchachos.

 

“Primero nos los enterraron, nos dijeron que estaban en fosas, pero, afortunadamente, nuestros peritos argentinos lo desmintieron; y, ahora, nos los quemaron”, señaló Flores Vázquez. Por ello, apuntaron, han dejado de creerle al gobierno.

 

“Necesitamos de su apoyo”

 

 

IMG_20150125_115745
Consigna. Foto: Pedro Salazar.

Con pancartas y consignas que exigían la renuncia de Enrique Peña Nieto y castigo a los culpables de la desaparición de los normalista, los cerca de cien manifestantes acompañaron a los padres en una marcha desde una plaza comercial, localizada a un costado de la carretera federal México-Puebla, hasta la explanada municipal, donde, por varios minutos, impidieron el paso de los autos.

 

Tras agradecer las muestras de solidaridad de los habitantes del oriente del Estado de México, el padre de José Ángel Campos Pastor, desaparecido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado, pidió a los asistentes que no los dejaran solos, pues “necesitamos del apoyo de ustedes, tenemos que estar juntos para encontrar a nuestros muchachos”.

 

Asimismo, los convocó a participar en la octava Jornada Mundial por Ayotzinapa que incluirá manifestaciones desde cuatro puntos de la ciudad (Calzada Ignacio Zaragoza, Taxqueña, Indios Verdes y Auditorio) y una concentración masiva, el lunes 26 de septiembre a las 18:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México. En el mismo sentido, Flores Vázquez sostuvo “venía escuchando la consigna de no están solos, les pedimos demostrarlo y que no quede en palabras”.

 

La asamblea informativa tuvo como antecedente un festival cultural con lecturas de poemas y canciones por parte de algunos asistentes.

 

Normales rurales: educar a los más débiles

 

El año de 1926 vio el nacimiento de las primeras escuelas normales rurales del país, señaló un maestro de dicha institución, las cuales fueron creadas para llevar la educación al medio rural. En el gobierno de Lázaro Cárdenas, abundó, existían 52; al terminar el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, éstas quedaron reducidas a 14.

 

IMG_20150125_120604
“Éste podrías ser tú”. Foto: Pedro Salazar.

Por su parte, Francisco Rojas, moderador de la asamblea, señaló que las escuelas rurales se crearon para cumplir “la tarea más noble: educar a los más débiles, éstas no se hicieron para enriquecer a las empresas”.

 

Tras destacar la lucha que habitantes de Amilcingo, Morelos, han realizado para sostener y mantener su escuela normal, destacó una frase del autor de Los Miserables, Víctor Hugo, “una escuela que se abre, una cárcel que se cierra”, para criticar la predisposición del gobierno mexicano a clausurar dichas instituciones.

 

Organización y unión, las claves

 

Los ciudadanos se impondrán, consideró Rojas, porque la justicia, para Ayotzinapa, vendrá de sus manos. Por ello, sentenció, la intimidación de los granaderos en las marchas y la manipulación en la información, será respondida con organización y unión por parte de la gente.

 

IMG_20150125_115902
Manifestación en Ixtapaluca. Foto: Pedro Salazar.

“Debemos mostrarle al gobierno que no estamos solos, que la ciudadanía está cansada de tanta corrupción, muerte y desapariciones, porque ya nos tocó a nosotros, pero mañana puede ser alguno de ustedes o de sus hijos”, sostuvo el padre de Bernardo Flores Alcaraz.

 

Levantar la voz, alzar la cara y decirle al gobierno que ya están cansados, es esencial para despertar, consideró Flores Vázquez, quien reiteró la invitación a no votar en las próximas elecciones para no ser cómplices de la descomposición del sistema político nacional.

 

Por su parte, Bernardo Campo destacó que a pesar de la insistencia de la PGR por enterrar a sus hijos, se equivocaron, pues ellos aparecieron por todo el mundo a través de la voz del pueblo.

Participa

1 thought on “Abrir nuevas líneas de investigación: Padres de normalistas desaparecidos”

  1. estoy afectado por mi primo nardo flores alcaraz y solo quiero saber si el est vivo o no solo quiero la pura verdad y asectare la verdad de el

NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo