Un almanaque fotográfico para 2015

Por: Denise Hernández García
@denhega

Cámara_antigua_Nacho(Oviedo)España
Cámara antigua de Oviedo, España. Foto: Nacho.

 

En un concepto simple la fotografía es “la técnica de grabar imágenes mediante la luz”, muchos estarán de acuerdo o no con dicha definición, incluso pueden tener una más amplia desde las distintas áreas en que ésta se utiliza, por ejemplo desde el ángulo de las artes visuales, comunicación, antropología visual, etnografía, publicidad, entre otras.

Para este texto, me gustaría retomar la definición previa ya que en este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual, proclamó 2015 como el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz” (IYL 2015).

El año Internacional de la Luz pretende comunicar la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual, en áreas como la energía, educación, salud, comunicación, entre otras. Además de comunicar la importancia por aumentar la conciencia mundial acerca de cómo éstas pueden promover el desarrollo sustentable, ofreciendo viables soluciones a problemáticas mundiales como el consumo energético, agricultura, salud y educación.

A partir de éste dato, mostraremos eventos, festividades y concursos que se llevarán a cabo durante 2015 y que pueden ser de interés para fotógrafos profesionales, amateurs y público en general.

Comencemos con el almanaque fotográfico de 2015.

Eventos de talla internacional:

Visual Art Week (VAW) MÉXICO

Visual Art Week forma parte del calendario oficial de actividades de la ONU y UNESCO dentro del marco de los festejos de “El Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en la luz.

Festival interdisciplinario que propone difundir, a la nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales al presentarlos en espacios públicos y gratuitos. Arte, tecnología y espacio público son las tres máximas de VAW.

La cita tendrá tres sedes:

Costados del Hemiciclo Juárez, Alameda Central, del 3 al 8 de Febrero. Desde las 18:00 hasta las 23:30 horas.

Alameda-Central.garuyo.com

 

Los que transitan por la Alameda Central del Distrito Federal podrán conocer, de manera gratuita, la obra audiovisual creada por 18 artistas (nueve internacionales y nueve nacionales).

 

El público en general podrá dar un vistazo a la variedad de búsquedas y propuestas emergentes que existen: desde investigaciones lúdicas con elementos caóticos, hasta finísimos trabajos de diseño en distintos lenguajes de lo digital.
Explanada del Palacio de Bellas Artes, del 3 al 8 de Febrero. A partir de las 10:00 hasta las 23:30 horas

vawpágina

 

Daniel Iregui pondrá manos a la obra sobre la explanada del Palacio de Bellas Artes, con su pieza “Control no control”. La instalación del colombiano invita a la gente a participar e incidir en la obra, a través de sus movimientos.

 

Canadá y Holanda han disfrutado de la instalación de Iregui, quien llega a México, vía el VAW, para conquistar a los espectadores.

 

Glorieta de la Palma, de 3 al 8 de Febrero. De las 10:00 hasta las 23:30 horas.

palma

 

Pulsaciones, ondulaciones y cascadas de luces rodearán la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma.

 

El encargo de dicho arte lumínico será el colectivo francés Visual System, quien, a través de diferentes secuencias bañará la estructura por distintas formas geométricas.

Para más detalles, visitar la página: http://visualartweek.mx/

Festivales para amantes, profesionales de la fotografía y público en general

Festival Internacional de documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”, del 6 al 11 de Marzo. Santiago de Cuba.

El aniversario 500 de la fundación de Santiago de Cuba trae para realizadores el Premio Especial de Documental Santiago de Cuba.

Instituciones como el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Ministerio de Turismo de la República de Cuba, Cubana de Aviación, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Asociación Hermanos Sainz de Santiago de Cuba y su Centro Provincial del Cine, convocan.

En el marco de esta edición, se realizará el III Concusantiagocuba500rso de Fotografía Los Niños por la Paz, cuyo interés es legitimar, mediante imágenes fotográficas, las realidades que enfrenta la niñez en un mundo donde imperan las guerras y la paz deviene como lo más ansiado y necesitado.

Podrán concursar tanto fotógrafos aficionados como profesionales, sin distinción de nacionalidad, edad o lugar de residencia.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de enero 2015.

Consulta las bases del concurso en: http://www.santiagoalvarez.org/es/iii-concurso-exposicion-fotografia-santiago-alvarez-memoriam

 

Festival Internacional de la imagen (FINI) 2015, del 8 al 15 de mayo en Pachuca de Soto.

cartel-del-festival-fini-promovido-por-la-uaeh

El FINI es un encuentro de imágenes e ideas para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Las actividades que se llevaran son concurso, coloquios, exposiciones, conferencias y talleres.

Por ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y su Patronato, como parte de las actividades de la quinta edición del FINI, convocan a estudiantes y profesionales para inscribirse y participar en el concurso, cuyo eje temático es la Justicia Social, en los siguientes géneros:

*Fotografía
*Técnicas Alternativas
*Cartel
*Vídeo Documental

Consulta las bases del concurso en: http://www.uaeh.edu.mx/fini/

Concursos desde la naturaleza hasta el fotoperiodismo

Concurso Regional Los derechos humanos

Concurso_Regional_de_fotografia-tematica_-Los_derechos_humanos-SEC_y_Cuarto_Oscuro_MILIMA20141108_0189_8Fotoperiodistas o documentalistas, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Agencia y Revista Cuartoscuro, los convoca a participar con una foto individual o un reportaje de imágenes en los que se refleje el tema: Los derechos humanos en la educación, la seguridad, el trabajo, la salud, la diversidad cultural o de género, la libertad de expresión.

El concurso tienen dos ejes principales, el primero busca estimular la producción de fotografía de calidad conceptual y técnica; el segundo trata de motivar a los ciudadanos a ser partícipes de temáticas que les conciernen, a través de la difusión de imágenes fotográficas sobre derechos humanos.

Aun que es una convocatoria para residentes en Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, se amplían los Estados participantes.

Consulta las bases del concurso en: http://www.cuartoscuro.com/wp-content/uploads/2014/12/concurso-foto-coah-19dic2014.pdf

Paisaje Mexiquense, por la preservación de nuestros recursos naturales

estadodeméxicoResaltar la belleza natural del Estado de México y fomentar la conciencia sobre el cuidado y preservación de los recursos naturales es el objetivo del concurso Paisaje Mexiquense.

Convocado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaria de Turismo, el periodo de recepción de fotografías se abrió el pasado 17 de diciembre y concluye el 20 de febrero de 2015.

La premiación del concurso se realizará el 3 de marzo de 2015.

Consulta las bases del concurso en: http://edomex.gob.mx/

 

Concurso iberoamericano NexoFoto

La fotografía se ha consolidado como uno de los medios de expresión más consolidados en el espacio 1920603_699297696836116_3296642853134694910_nartístico iberoamericano.

NexFoto busca dar visibilidad a los creadores a través de poner su obra en los circuitos del mercado artístico. Por ello, dicha organización, junto con la Galería de Arte Blanca Berlín y Ekho Gallery Chile, convocan a artistas visuales iberoamericanos a participar en dicho concurso.

Consulta las bases del concurso en: http://nexofoto.es/bases-del-concurso2

Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza
5491ea2a59722 (1)

Promover la riqueza natural de México mediante la fotografía es el propósito de este concurso, el cual se integra por cinco ejes temáticos:

*Fauna en vida silvestre.
*Plantas y hongos en la vida silvestre.
*Naturaleza y Seres Humanos.
*Paisajes con ecosistemas naturales, vistas aéreas, terrestres, acuáticas y subacuáticas.
*Naturaleza en destinos turísticos.

Organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), National Geographic en Español, Mexicanísimo, la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SEDEMA), convocan a aficionados o profesionales de la fotografía a participar.

El periodo para la recepción de fotografías inició el 17 de diciembre del 2014 y concluye el 15 de marzo del 2015.

Consulta las bases del concurso en: http://www.mosaiconatura.net/concurso/

La Tierra es nuestra casa

tierracasaOrientado a promover la sustentabilidad ecológica en el estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y la Secretaría de Educación de dicho estado, se dio a la tarea de crear dicho concurso para enfatizar el compromiso con el cuidado del medio ambiente de los adolescentes de escuelas secundarias.

Consulta las bases del concurso en: http://www.conarte.org.mx/convocatorias-vigentes/concurso-la-tierra-es-nuestra-casa-4/

Más allá del premio económico o material que pueda proporcionar cada uno de los festivales o concursos, la experiencia de participar en eventos importantes para el ámbito fotográfico es la ganancia para la pasión y formación de un fotógrafo.

Finalmente, para la mayoría de los países latinoamericanos, el 21 de septiembre está relacionado con la fabricación del primer daguerrotipo en América Latina; este elemento, de acuerdo con la historia de la fotografía, fue el invento precursor de la fotografía moderna. Por tal motivo, en dicho día se celebra el Día del Fotógrafo.

A nivel internacional, el 19 de Agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, fecha de la presentación, en la Academia de Ciencias de París, del invento de Daguerre.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo