El lado mexicano de los Beatles

Por: Aldo Rafael Gutiérrez y Juan Pedro Salazar

IMG_5727
Figuras a la venta durante el festival. Foto: Aldo Gutiérrez.

Guitarras, discos, playeras, llaveros, rock en vivo y hasta un puñado de imitadores, al menos de la vestimenta de los Fab Four, aderezada con una exposición de algunos artículos de coleccionistas mexicanos, fueron parte de la vigésima edición del Gran Festival de los Beatles en México.

 

El Centro de la juventud, arte y cultura ‘Futurama’ se transformó en una embajada de Liverpool en México; en uno de los escenarios colocados en el recinto, niños, jóvenes, adultos y ancianos movían la cabeza, los pies, las manos y los labios, mientras The Liverpool Guys Band hacía estallar la tarima.

 

Mientras las cabezas se agitaban al compás de canciones como Don´t Let Me Down, Ob-La-Di Ob-La-Da, TwistIMG_5715 And Shoud, Can´t Buy Me Love, entre otras; la euforia aumentaba en los dos últimos días de actividades del festival, desarrollado de 18 al 21 de diciembre del 2014.

 

 

 

 

 

La bealtemanía presente desde lentes hasta chaquetas

 

 

Los gorros con el nombre del cuarteto, los uniformes utilizados por John, Paul George y Ringo en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y hasta el mítico abrigo que Lennon llevara puesto en su concierto al aire libre, eran parte de la euforia beatlemana.

 

“Es algo fantástico que se hiciera un festival de esta magnitud para todos los seguidores de la música de los Beatles”, aseguraba Miguel Ángel Navarro, quien acababa de adquirir, por 800 pesos, una guitarra alusiva a los ingleses. “Le faltó más difusión para que más seguidores estuviéramos aquí presentes. Aun así estoy seguro que las nuevas generaciones seguirán conectadas con su música”.

 

De las manos de Josué Campos, un joven de escasos 18 años, cuelga un cuadro de John Lennon que adquirió en 150 pesos. Fan de los Beatles desde hace 10 años, cuenta que sus primos le presentaron la música del cuarteto de Liverpool y desde ese momento quedó atrapado por las letras y la historia del grupo que, considera, revolucionó la música.

 

Asimismo, Campos considera que el festival es un homenaje para los ingleses. Por otro lado, Ricardo, quien estaba acompañado por su novia, señala que “está increíble tener un festival como éste porque aquí en México somos tan fanáticos de los Beatles como en Inglaterra o en cualquier parte del mundo”.

 

Maquetas e imitadores del cuarteto de Liverpool

 

IMG_20141220_175655
Maqueta de Francisco Caballero. Foto: Pedro Salazar.

La gente se arremolina a su alrededor. Los ojos de algunos asistentes están absortos en las tres maquetas de los Beatles que Francisco Caballero Girón ha elaborado. Amante del rock, asiste al festival acompañado de sus dos hijas adolescentes, quienes también han heredado la afición por la música del grupo inglés.

 

Hace ocho años comenzó a elaborar su primera maqueta, cuenta, como una forma de salir de la rutina laboral. En promedio tarda cuatro meses en elaborarlas y su amplio catálogo incluye piezas de grupos icónicos del rock como Led Zeppelin, Kiss y The Beatles. Además, señala, ha creado una réplica de Elvis Presley y de la garra que la banda U2 presentó en sus conciertos en la Ciudad de México.

 

Las manos de Caballero Girón trabajan con plastilina epóxica, palitos de madera, cartón, pintura y acrílico. La idea es apegarse, a través de escalas, a una reproducción idéntica de vídeos que circulan en la red; uno de ellos es la maqueta del concierto que en enero de 1969, la banda de Liverpool dio en la azotea del número 3 de Savile Row, en Londres.

 

A pesar que diversas personas se han acercado a preguntar un precio por sus maquetas, Caballero Girón no las vende, pues las realiza por gusto y como homenaje al grupo comandado por John Lennon y Paul McCartney.

 

La cantidad de gente que las maquetas reúnen sólo es comparable a la que se acerca al John Lennon mexicano. Su nombre es Daniel Montes de Oca, quien tiene 10 año personificando al autor de Imagine.

 

IMG_20141220_183056
John Lennon en la ciudad. Foto: Pedro Salazar.

El flash de las cámaras lo sigue, mientras no deja de posar y dar autógrafos. “El tributo se me hace un digno homenaje”, comenta a la vez que extiende un plumín para firmar el cuadro que Josué Campos compró minutos antes.

 

“La gente no viene a ver a Pito Pérez o Martín Hernández, vienen a ver a Paul, a George, a John, a Ringo”, comenta Montes de Oca, quien también ha integrado grupos musicales de tributo. Ataviado en unos pantalones acampanados blancos y con la melena cobriza a la altura de los hombros, señala que las personas son muy cálidas con él porque lo identifica como Lennon.

 

Antes de continuar con su travesía por el festiva y tomarse más fotos, sentencia: dejen de confrontarse entre ustedes y sean muy felices.

 

Domingo de invitados especiales y clausura

 

—Papá, ahí está Ringo.
—Sí mi’ja. Ahorita que estés con él, le dices que te firme tu playera y de paso también la mía.
—Pero es con boleto, señor— interrumpió una mujer delante de ellos.
—¿¡En serio!?, ¿Y dónde nos lo dan?
—Ayer los repartieron…

 

Con una cara de tristeza padre e hija abandonaron la fila, sin embargo, la noticia no desanimó en lo más mínimo a la familia quienes asistieron por primera vez al Gran Festival de los Beatles en México.

 

Largas filas para poder tener una foto con el doble de Richard Starkey Jr. y presumirla en sus redes sociales; dos foros donde sonaban los covers a las canciones originales de Los Beatles; además de conferencias con Beatlemanos de hueso colorado, fueron parte de esta fiesta.

 

Como parte de las sorpresas, Freda Kelly, secretaria de Brian Epstein -manager de The Beatles-, estuvo presente para hablar acerca de la importancia que tuvo nuestro país para la banda.

 

Entre los asistentes, estuvieron presentes el presidente club de los Beatles en México, Ricardo Calderón, y el locutor de Universal Stereo, Manuel Guerrero, quienes compartieron, ante un concurrido auditorio, cómo inició su gusto por uno de los grupos más importantes de todos los tiempos.

 

El año de 2014 fue muy especial para los Beatles, ya que en febrero se cumplieron 50 de su llegada a Estados Unidos, y por consiguiente, la conquista de toda América, donde a la fecha se les rinde tributo constantemente.

Participa

2 thoughts on “El lado mexicano de los Beatles”

  1. Que padre haber pertenecido a su reseña del festival pasado… Me da mucho gusto verme en esa foto jejeje. SALUDOSSS

    1. Gracias por leernos. Muchos saludos.

NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo