Rumbo a los Oscar 2015

Por: Daniela Esquivel

 

Oscars

 

La carrera a los Oscar del 2015 ha comenzado. El 15 de enero se dieron a conocer los nominados a obtener la estatuilla de oro el próximo 22 de febrero en el “Dolby Theatre” en Los Ángeles.

 

Entre los principales nominados a mejor película se encuentran:

  • American Sniper
    Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper and Peter Morgan.

 

  • Whiplash
    Jason Blum, Helen Estabrook and David Lancaster

 

  • The Theory of Everything
    Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce and Anthony McCarten

 

  • Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
    Alejandro G. Iñárritu, John Lesher and James W. Skotchdopole

 

Aquí les dejamos un análisis de cada una de ellas:

 

American Sniper
Cuenta la historia verídica de Chris Kyle (Bradley Cooper), un francotirador de la armada Estadounidense. La trama se desarrolla unos años antes del punto hito para la historia gringa actual: El 9/11, día a partir del cual Chris Kyle decide volverse parte de los “Seals” y poco después ser enviado a 4 misiones en Irak, donde posteriormente es identificado por ser un francotirador letal y se le reconocen más de 100 muertes.

 

Tiene un poco del común denominador del cine bélico estadounidense: justificar la presencia de la armada gringa en países en conflicto y enaltecer, tanto la guerra como las acciones de sus soldados. Pero también tiene este punto crítico que es bastante atinado por parte de Clint Eastwood: las complicaciones que la guerra tiene para la parte más humana de los soldados, la enferma, la triste, la que después de tanto entrenamiento se vuelve a cuestionar “por qué…?”.

 

American Sniper, a parte de Mejor Película, está nominada a: Mejor Actor Principal (Bradley Copper), Edición, Edición Sonora, Mejor Sonido y Mejor Guión Adaptado.

 

 

Whiplash
Andrew Neimann es un estudiante de primer ingreso del Conservatorio Shaffer, ahí estudia jazz y aspira a ser un gran baterista como Buddy Rich. Mientras practica fuera de los horarios de clase, es descubierto por uno de los profesores más reconocidos y temidos del Conservatorio, Terrence Fletcher (J. K. Simmons).

 

El profesor Fletcher lo acepta dentro de la banda de jazz escolar, pero constantemente pone a prueba el temperamento y la fuerza de voluntad de Andrew. Él tendrá que demostrar que tiene lo necesario para aferrarse a su sueño.

 

Whiplash, escrita y dirigida por Damien Chazelle, es una de las competidoras del cine independiente por Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (J. K. Simmons), Edición, Mejor Sonido y Mejor Guión Adaptado. Es un filme exigente que se enfoca en una regla de vida, donde el alumno puede superar al profesor y una calidad sonora que se complementa con el espíritu aguerrido los protagonistas.

 

 

The Theory of Everything
Es un filme basado en la vida amorosa del físico, cosmólogo y astrofísico Stephen Hawking. La historia comienza con el encuentro de un Hawking universitario y Jane Wilde, la primera esposa de Stephen. Al mismo tiempo que él desarrolla sus teorías en torno a los agujeros negros y el comienzo del tiempo en el universo, su salud se va deteriorando a causa de una esclerosis que va paralizando su cuerpo progresivamente. Tanto Jane como él tendrán que adaptar sus vidas a esta enfermedad.

 

A diferencia de “Hawking” producida por la BBC en 2004, esta versión no narra ni se enfoca en los descubrimientos del científico sino que se centra en como su esposa y el propio Hawking fueron sorteando su vida y relación por cerca de 30 años, antes de su separación a principios de los 90. La película también se encuentra nominada a Mejor Actor Principal (Eddie Redmayne), Mejor Actriz Principal (Felicity Jones), Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado.

 

 

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Una de las favoritas de esta 87º edición de los Oscar es Birdman, dirigida por Alejandro González Iñárritu. Birdman narra la historia de un actor viejo (Michael Keaton) que quiere volver a recobrar su importancia en Hollywood, comenzar a ser reconocido por “roles importantes” y dejar de ser encasillado en el superhéroe sesentero.

 

Birdman, es una película de humor negro con constantes referencias al mundo del cine. Iñárritu logra hacer en el guión una dura crítica al sistema del star system hollywodense y se burla abiertamente de este de la mano del personaje principal, interpretado por Michael Keaton. El director mexicano hace uso de planos secuencia que resultan ser bastante significativos al momento de desarrollar la historia y la musicalización también se lleva una mención importante porque logra que darle un ritmo singular al filme.

 

A parte de su nominación por Mejor Película, Birdman está nominada a Mejor Actor Principal (Michael Keaton), Mejor Actor de Reparto (Edawrd Norton), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone), Cinematografía, Dirección, Edición Sonora, Mejor Sonido, Guión Original.

 

https://www.youtube.com/watch?v=sZTdsUbSxUk

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo