FIJ 15 (De espíritu libre y gratuito)

Por: Aldo Rafael Gurtiérrez
@aldorafaello

jazz
Jazzatlán 2015.

 

La “locura” invadirá San Pedro Cholula, Puebla. La poblana ciudad que guarda secretos desde la conquista, será el basamento donde dos optimistas amantes del jazz instalarán, por vez primera, el Festival Internacional de Jazz.

 

Abierto a la gente y sin otra pretensión más que “comunicar que el jazz no simplemente es un estilo de música, sino que es una forma distinta de ver la realidad; una apuesta por un mundo más incluyente, más hermano y más plural” aseguró Héctor Rannauro, director del festival.

 

La gente podrá disfrutar de 148 músicos; alrededor de 33 conciertos, durante cinco días de abril. Nombres como Cyro Baptista, Iraida Noriega o bandas como Momma’s Groove, demostrarán la riqueza del género que naciera a finales del siglo XIX en Estados Unidos.

 

Todo inició hace ocho años, cuando un “loco” de nombre Rodrigo Moctezuma tuvo la puntada de crear un lugar donde cada persona viviera el jazz a su manera. Así nació “Jazzatlán”.

 

“Nuestro primer intento fracasó, sin embargo, hemos generado un estrecho vínculo creativo con los músicos y los espectadores”, asegura Rodrigo, quien también comentó que no reciben apoyo de ninguna institución. Ésta razón ha convertido Jazzatlán en un espacio donde casi mil músicos tocan al año y tengan una lista de espera de seis meses.

 

Con este respaldo, el segundo “insano mental”, Héctor, pensó, desde los márgenes citadinos, y tomó la batuta para crear un festival, donde el pretexto para congregar gente con ganas de escuchar talento emergente, fueran importantes músicos como John Medeski.

 

“La escena del jazz en el país está creciendo. Hay una oferta que se está construyendo, pero no hay tantos foros y sí muchos festivales, por lo que en este festival juntaremos artistas con una amplia trayectoria y aquellos que empiezan a labrar su camino”, aseguró Rannauro.

 

Es una forma para cambiar el país

 

Más allá de las redes sociales en línea, los organizadores del Primer Festival Internacional de Jazz, apostarán por tomar las calles. El perifoneo y los volantes, harán eco entre los barrios para sacar a los principales protagonistas de sus casas: el público. “El chiste es hacer las cosas distintas y construir puentes entre gente que dista de uno en todos sentidos”.

 

Ésa es la principal razón por la que esta fiesta de alto nivel será gratuita, pues aseguran que para hacer dinero, hay muchas otras formas. “Esto es visceral, esto es de sangre y nace desde abajo”, sentencia el director del festival.

 

A diferencia del Eurojazz, el Jazzatlán será más heterogéneo al no dar preferencia a ningún país en su set list, además harán lo posible para hacer ver a la gente que no todo es embriagarse.

 

El Primer festival internacional del Jazz en San Pedro Cholula, Puebla, se llevará a cabo del 12 de Abril al 1 de Mayo, cada domingo, cerrando el 30 de abril, Día internacional del Jazz, fecha donde aprovecharán para juntar a los músicos locales en una orquesta y musicalizar un cortometraje.

Jazzatlán 1
Rodrigo Moctezuma y Héctor Rannauro. Foto: Aideé López Rivera.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo