El Jazz se apodera de San Pedro Cholula

Por: Aideé López Rivera

 

Cholula, casa del Jazz. Foto: Aideé López.
Cholula, casa del Jazz. Foto: Aideé López.

 

  • Inicia el primer Festival Internacional Jazzatlán
  • Deleite de sonidos, colores y sabores durante cinco domingos consecutivos y el 30 de abril, Día Internacional de Jazz

 

La primera jornada del Festival Internacional Jazzatlán llenó de jazz la plaza de la Concordia, en San Pedro Cholula, Puebla. Artistas como Tenorio/Hansbeck/Harada, Blue Alterf, S.H.A.M., Fuensanta Méndez, Flora Pasquet & TMM, Larifer y A love Electric & John Medeski, se dieron cita el pasado 12 de abril en dicho espacio.

 

Héctor Rannauro y Rodrigo Moctezuma, con el respaldo del Gobierno de San Pedro Cholula y los patrocinadores del festival, son quienes apuestan por una comunidad que asimile el jazz como una herramienta educativa y una forma de diálogo que mejore las relaciones humanas.

 

El nombre del festival describe las ambiciones del proyecto: además de recibir invitados internacionales, se pretende que cada año la muestra crezca de manera que llegue a ser el más grande de México y adquiera reconocimiento en otros países.

 

Relacionado con lo anterior, está la participación de Jazzatlán Club de Jazz. En dicho espacio se han presentado la mayoría de artistas que figuran en el programa de este año. Desde hace seis años, en Cholula se ha creado un vínculo estrecho entre jazzistas y seguidores de esa música gracias al mencionado club, así lo explicó Héctor Rannauro.

 

Inauguración del Jazzatlán 2015
Inauguración del Jazzatlán 2015. Foto: Aideé López.

En la inauguración del festival personas de todas las edades bailaron y disfrutaron con las piezas de Larifer y A love Electric & John Medeski. Lo mismo se espera para las presentaciones de Cyro Baptista Quartet, Iraida Noriega, Filmspeak Daniel Jodocy y Jazz Suite del Noreste, quienes son artistas reconocidos en el ámbito del jazz. Pero es importante prestar atención a los proyectos nuevos, ya que uno de los objetivos más consistentes del festival es facilitar el espacio de difusión a artistas preparados pero poco conocidos.

 

Cabe destacar que en el 2011 la UNESCO proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, este mes los organizadores decidieron poner en práctica el objetivo de sensibilizar, transmitir paz y unir al pueblo por medio de jazz, blues, soul, rock fusión y world music.

 

La magia de Cholula

 

Además de disfrutar conciertos de jazz gratis, en San Pedro Cholula se pueden hacer recorridos arqueológicos, arquitectónicos y gastronómicos. En el centro de la ciudad, la plaza de la Concordia es un lugar ideal para sentarse a admirar la tranquilidad y el colorido de este pueblo mágico. Los portales son una buena opción para deleitar un café y observar desde este punto la Gran Pirámide de Cholula, sobre la cual los españoles construyeron la iglesia en honor a Nuestra Señora de los Remedios.

 

La zona arqueológica, alrededor de la Gran Pirámide de Cholula, permite hacer recorridos a través de los túneles que hay en el interior de la pirámide y en los espacios abiertos que tienen patios ceremoniales. Además, se puede visitar el Museo de mencionado lugar.

 

En esta zona, es un consuelo contra el calor tomar un espumoso y delicioso chocolate frío, servido en jícaras tradicionales o vasos. Esta bebida, preparada generalmente por mujeres cholultecas, es tradicional del lugar.
La parroquia de San Pedro y el convento de San Gabriel también son escenarios importantes en la historia de nuestro país y merecen ser observadas y comprendidas.

 

La biblioteca franciscana, los murales del ayuntamiento, se suman a los demás sitios que pueden ser de interés para cualquier persona. Mientras se hace el recorrido por San Pedro Cholula, no se debe dejar de admirar a las numerosas personas que usan bicicleta como principal medio de transporte y, en cuanto el cuerpo pida alimento, unos tamales de frijol, un rico mole poblano o una sopa cholulteca, le dará al cuerpo un estado de felicidad y placer.

 

La magia de Cholula. Por: Aideé López.
La magia de Cholula. Por: Aideé López.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo