Piquenbauer

 

Por Carlos Humberto García.

«El mejor defensa que he visto desde el retiro de Beckenbauer.» César Luis Menotti.

 

gerard-pique1

 

No bien llegaba a los 2 años de edad y la muerte ya quería llevárselo. Pelota, piernas, tierra, vacío y sangre. Gerard Piqué cayó de la terraza en la casa de su abuela después de perseguir una pelota. La caída puso en duda su vida y permaneció en coma dos días. Como por la divina providencia el niño despertó. Su abuelo, Amador Bernabéu, comenta: “El golpe le vino bien, así salió más listo”.

 

Gerard Piqué nació el 2 de febrero de 1987, en la ciudad de Barcelona, España. Desde pequeño creció en hogar blaugrana; su abuelo fue vicepresidente del Club Barcelona. En consecuencia, ingresó a las fuerzas básicas del club catalán a los 10 años. Sus ídolos eran el madridista Fernando Hierro y el italiano Franco Baresi.

 

Anhelando el éxito, el muchacho vivió toda su infancia en las categorías inferiores. Equipos infantiles del F.C. Barcelona como el Alevín A, el Cadete B y el Juvenil A fueron atestiguando el proceso de Piqué en las distintas posiciones del campo. Extrañamente, Gerard prefirió la defensiva cuando tenía grandes posibilidades en la delantera.

 

Los visores del Manchester United vislumbraron talento en el adolescente y le ofrecieron un jugoso contrato a sus incipientes 17 años.

 

Con los “Red Devils”, Gerard Piqué se desempeña como el joven defensa central a prueba. Sin embargo, su poca participación en el equipo mermaba su talento, por lo que el club decide darle libertad cediéndolo por una temporada al Real Zaragoza en 2006.

 

Asido al buen fútbol, Piqué apuntaló la defensa del Zaragoza; jugó 18 partidos como titular y marcó dos goles. La rápida adaptación de Gerard al estilo de juego del conjunto español, permitió el acceso a la Copa de la UEFA.

 

Un año después, demostrando de lo que era capaz, formó parte del equipo titular del Manchester United, sin lugar a dudas. La Premier League y la Champions League en 2007 fueron los primeros títulos de Gerard Piqué con el cuadro timoneado por Sir Alex Ferguson, quien fue como un padre para el catalán.

 

Mientras tanto en España, el F.C. Barcelona contrata a Josep Guardiola como Director Técnico. Guardiola contempla todo un proyecto que se forma a partir de la construcción de una muralla en el equipo. Resultado de ello, el español es fichado el 25 de mayo de 2008 por 5 millones de euros. Llega la gloria.

 

“Pep” coloca a Piqué en su posición natural, defensa central, pero le da libertad de movilidad, transformándolo en un líbero por excelencia que recupera balones y se adhiere al ataque en un parpadeo. De ahí su apodo “Piquenbauer”, dado que el histórico alemán, Franz Beckenbauer, lo consideró su sucesor.

 

El cenit de Gerard Piqué se aproximaba. En compañía de Carles Puyol, la defensa del club azulgrana se vuelve una coraza. Su primer título sería la Copa del Rey, después la Liga de España y la Champions League, todo en el 2009.

 

En ese mismo año debuta con Selección Nacional, comandada por Vicente del Bosque. Su primer tanto fue contra Turquía para la clasificación al Mundial de 2010. En ese año, la Liga española volvería a estar en manos del F.C. Barcelona. Ya de regreso al ámbito internacional, Piqué y sus compatriotas le prueban al mundo que España no solo sabe atacar sino también defender.

 

La defensa de la “Furia Roja” fue de acero. Solo recibieron 2 goles en el Mundial de Sudáfrica 2010. El 11 de julio de 2010, Piqué levantó la Copa Mundial. En ese año su partida fue doble, ya que no solo ganó el torneo más importante del balompié sino que también se ganó el corazón de Shakira.

 

Más tarde, la Eurocopa de 2012 era el reto a superar, el único logro faltante. Y así fue. En ese torneo, codo a codo con Sergio Ramos, la defensa española solo permitió un gol en todo el torneo, bestial. En la final lograron imponerse a la defensiva, irónicamente, Italia.

 

Hoy en día, “Piquenbauer” se sostiene a pesar de algunos altibajos en su carrera. Los 18 títulos en clubes, 3 Champions League y 2 Mundial de Clubes, así como una Copa Mundial y una Eurocopa son los cimientos de esta torre que protege el área chica del Barcelona y de España.

 

Juego, luego soy.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo