“Elizabeth”, una critica a las convenciones

Por: Aldo Rafael Gutiérrez
@aldorafaello

 

15

 

¿Es necesaria la fidelidad para ser felices? Ésta es la premisa que una pareja y su amante ponen sobre el ojo del espectador en “Elizabeth”. Ella, su novio Rogelio y Nicolás -su relación extramarital- muestran en esta puesta en escena que las relaciones en la actualidad han roto con muchos tabúes de la sociedad, aunque sea a hurtadillas, sin que nadie se entere.

 

Dirigida por el egresado de comunicación por la UNAM, Rodrigo Verástegui, y protagonizada por Jimena Herrero, Edgar Fernando Martínez y Cristhian Alvarado, esta obra aprovecha el mínimo de recursos y espacio del Foro Cusi, para sumergir a los espectadores en las atmósferas creadas por los personajes. Sin embargo, esta pieza queda a deber un poco en la construcción de las personalidades de Rogelio y Nicolás.11749689_10206784991681136_511148539_n

 

Los toques de picardía y el desafío al que se enfrentan los actores, se encargan de tapar algunas ausencias del texto, escenografía e iluminación que, pese a la carencia de estos elementos, la obra es capaz de crear ecos en más de un asistente.

 

“Me trae muchas dudas sobre la fidelidad, la lealtad, el amor y la amistad” comentó Jimena, quien aseguró que esta obra es una invitación a la reflexión sobre cómo vivimos nuestras relaciones sentimentales en todos niveles. Sobre su personaje, aseguró identificarse con Elizabeth porque en algunas ocasiones se ha encontrado en situaciones deshonestas.

 

16

 

“Esta obra es una pieza donde procuré que los personajes no se quedaran estancados. Quería mostrar que en esta época hay distintos tipos de pareja; que no hay mejores y peores, simplemente una amplia variedad sobre la manera en la que la gente lleva su vida”, aseguró Verástegui, también director de “Mi primera cita”, quien insistió que la honestidad debe ser pilar en toda relación.

 

Por su parte Edgar Martínez afirmó que aún en la actualidad, se mantienen determinados modelos sociales conservadores en cuanto a relaciones se refiere, mismos que se han 11720942_10206784994521207_1541207156_oheredado por generaciones desde hace mucho tiempo. “Poco a poco con el avance de la tecnología y el acceso a la información se han ido rompiendo estos paradigmas religiosos y sociales, aunque en muchas familias sigue habiendo estos tabúes”, insistió el actor con más de 15 años de carrera.

 

Por último, Cristhian Alvarado mencionó que la fidelidad no sólo se da con la pareja, sino que también debe existir entre amigos y otras relaciones sociales. “Hay ideas obsoletas con las que uno crece, porque son parte de las convenciones sociales con las que tenemos contacto desde la infancia, sin embargo, poco a poco el panorama mental colectivo va cambiando y vamos entiendo otras dinámicas de relacionarnos y eso es lo que mostramos en esta obra”, comentó el egresado de Casa Azul.

 

“Elizabeth” se presentará todos los viernes a las 20:30 horas en la cafetería “Cusi”, ubicada en Gómez Farías #41-A colonia San Rafael, hasta el 4 de septiembre.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo