La mujer de oro: Paola Espinosa

Por: Aldo Rafael Gutiérrez
@aldorafaello
Paola epsinosa

 

No parece que hayan pasado 13 años desde que Paola Espinosa conquistó su primer medalla de oro en el, ahora lejano, Campeonato Mundial Juvenil de 2002. A a sus 29 años de edad, el sábado 11 de julio volvió a laurearse en los Juegos Panamericanos de Toronto tras obtener un puntaje de 383.20 en la plataforma de 10 metros.

 

La oriunda de la Ciudad de México, venció a sus contrincantes canadienses Roseline Fillon, quien obtuvo la plata con 377.60 puntos, y Meaghan Benfeito, la galardonada con el bronce tras conseguir 357.45 unidades.

 

Pero la mejor clavadista en la historia de México, no ha tenido un camino fácil ni corto. Paola Milagros Espinosa Sánchez ha estado en actividad desde 1996. Su cosecha de triunfos empezó en la Olimpiada Nacional, donde participó y se coronó como campeona de Baja California Sur hasta 2004.

 

En 2003, después de ganar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial, logró su clasificación olímpica para Atenas 2004 donde llegó a las finales en tres pruebas. Ya en 2005 se consolidó como la máxima ganadora de medallas del equipo mexicano en la Universiada Mundial de Izmir.

 

Desde ese momento, su cosecha de éxitos continuó. En 2008 obtuvo el bronce, junto a su compañera de clavados, Tatiana Ortiz, en Beijing, China. Sus decenas de medallas se incrementó tras conquistar la plata en los juegos olímpicos de Londres 2012.

 

Su colección comprende 16 medallas de oro, obtenidas en campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Universiadas.

 

Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Deportes en tres ocasiones y por todos los años de logros, Paola Espinosa es considerada la mejor clavadista mexicana de la historia.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo