Sudamérica busca rey

Por: Juan Pedro Salazar
@juaninstantaneo

 

copa libertadores

 

La copa espera dueño. Sudamérica, rey. Dos equipos en busca de la gloria. Esta noche, en Argentina, River Plate o Tigres levantarán el título que los acredite como el mejor club de América. El Monumental los espera para la última batalla de una guerra que comenzó con 32 equipos.

 

River busca su tercer título continental. Para ello, Marcelo Gallardo dispone de un equipo con buen trato de balón y aplicación táctica, elementos que le permitieron colarse a la final cuando parecían destinados al fracaso libertador. Sin embargo, un zarpazo tigre en la última jornada de la fase de grupos, les dio el pase a ronda de octavos de final y de ahí se enfilaron a la última batalla.

 

Antes de la final que esta noche disputarán, River Plate ha disputado cuatro rondas por el título, de las cuales, tres las ha cerrado en su casa, El Monumental. En 1966, Peñarol le arrebató el título a ‘los millonarios’ en Uruguay; en 1976, el cuadro argentino perdería con Cruzeiro. La revancha vendría para 1986 donde, en su casa consiguieron la hazaña de levantar la copa, hecho repetido en 1996.

 

Tigres quiere hacer historia y convertirse en el primer club mexicano en conquistar la copa. Los felinos vienen de una fase de grupos donde fueron el segundo mejor equipo del torneo, sólo por debajo de Boca Juniors. Ricardo Ferretti, otrora detractor de los torneos internacionales, podría coronar su carrera como técnico en caso de alcanzar el título continental.

 

Con el pase al mundial de clubes en la mano, ya que el club mexicano no podría asistir a dicho certamen por se invitado, el cuadro argentino buscar finiquitar la obra en su casa, su fortín, y alegrar a su hinchada. Tigres está en la antesala de la gloria tan negada a cuadros tricolores en la historia de la Libertadores.

 

tigres-vs-river-plate

 

Incómodo invitado

 

El año de 1998 trajo consigo una sorpresa para los clubes mexicanos, tras las gestiones realizadas por los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) dispuso que dos clubes tricolores participaran en una ronda previa de la Copa Libertadores.

 

Los primeros invitados serían América y Guadalajara, los equipos más populares del país. Desde ese momento, la historia de clubes mexicanos en la copa tendría episodios de tintes épicos, instantes de impotencia y dos momentos donde se ha rozado la gloria.

 

La primera campanada de un equipo mexicano se dio en 2001. Cruz Azul alcanzó la ronda definitiva tras sellar un torneo de ensueño. La ‘Maquina’ pitó desde la Pre-Libertadores y se coló a la final frente a Boca Juniors. Aquel partido fue forzado hasta la tanda de penales donde los capitalinos perderían el título, sin embargo, el sabor dejado por el cuadro dirigido, en ese entonces, por Enrique Meza había sorprendido a propios y extraños.

 

Pasaron nueve años para que otro club tricolor disputara la final de la Libertadores. Tras la eliminación, en 2009, de las ‘Chivas’ y San Luis por la crisis de salud derivada del virus AHN1, Conmebol decidió que en la siguiente edición los participantes mexicanos serían sembrados en octavos de final.

 

Guadalajara se plantó en la ronda definitiva frente a Internacional de Porto Alegre. Por disposición de la misma confederación, cuando un equipo mexicano llegará a la final de sus torneos, la vuelta de la llave se jugaría en territorio sudamericano. Por ello, ‘Chivas’ tendría que finiquitar la serie en Brasil. El partido fue ríspido y con marcador favorable a los brasileños. Otra vez la gloría se diluía.

 

Las escuadras mexicanas han participado en 17 ediciones del torneo, de ellas en 15 ocasiones se han quedado en octavos de final, ocho en cuartos, cinco en semifinales y hasta este años tres equipos han disputado la final, de ellos, dos se han quedado en la orilla y uno más, los Tigres, esperan romper dicha estadística.

 

El juego final

 

Al juego de vuelta llegan con paridad en el marcador, en caso de empate en el tiempo regular, los tiempos extras o penales podrían definir al equipo que levante el título libertador.

 

Sudamérica busca rey. Millonarios o Tigres, sólo uno alcanzará la gloria. Les dejamos el resumen del partido de ida.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ehf8YfBA5ME

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo