Ampliar líneas de investigación: GIEI

informe

 

Autoridades deben investigar como línea prioritarial el móvil de la agresión a normalistas, el patrimonio de los posibles responsables y el posible empleo de hornos crematorioos del Estado, señalaron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Tras analizar las declaraciones testimoniales y los reportes oficiales delos C-4, tarjetas informativas y documentos desclasificados del Ejército, el grupo de investigadores descartó la incineración de los estudiantes normalistas.

 

Además , en voz de Ángela Buitrago, desestimaron el móvil de boicot al informe que la entonces presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles de Abarca, emitía, pues éste ya había concluido cuando se suscitó el ataque.

 

Dicho hecho contradice una de las concluciones incluidas en la “verdad histórica” dada a conocer por el ex procurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el pasado 28 de enero.

 

Autoridades tuvieron conocimiento de movimientos

 

El Ejército y la Policia Federal tuvieron conocimiento del movimiento de los estudiantes de la Norma Rural “Raúl Isidro Burgos” durante la tarde-noche del 26 de septiembre de 2014, señaló Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Los normalistas estuvieron bajo vigilancia de la policía estatal, federal y del Ejército desde que salieron de Chilpancingo, tras botear para asistir a la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México.

 

Buitrago puntualizó una de las contradicciones identificadas en las indagatorias federales: los estudiantes afirmaron que eran cinco autobuses, mientras las autoridades identificaron cuatro.

 

Como parte del informe, emitieron 20 recomendaciones al Estado mexicano para investigar el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Entre ellas se encuentra la incorporación a las indagatorias de fotos satelitales y emitir medidas de protección y prevención.

 

El informe fue presentado en la Ciudad de México ante padres y familiares de los estudiantes desaparecidos, prensa y representantes del Gobierno Federal, y es resultado de seis meses de trabajo del Grupo de la CIDH.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo