De antigua fábrica de plásticos a Foto Museo

Por: Ilse Becerril

 
DSC02498 (1)

 

Surgido en una plática de café y tras tres años de consolidación, el Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C) –primero en su tipo en América Latina– abrió su puertas para exhibir, analizar y difundir la fotografía mexica y parte del proyecto de la Fundación Pedro Meyer.

En conferencia de prensa ofrecida en el espacio del recinto, Pedro Meyer aclaró que el objetivo del museo no es competir con otros espacios dedicados a la fotografía, sino abrir la oferta al público “no tiene caso reproducir lo mismo que otros museos, aspiramos a ser distintos, lo importante es crear sinergias” asimismo señaló que FM4C, además de involucrar a personas profesionales en el tema, pretende ser una parte le lenguaje de la fotografía y un espacio abierto a la comunidad interesada en el acontecer del país.

 

Gerardo Montiel -curador- se refirió al museo como un espacio para dar visibilidad a la fotografía mexicana y un proyecto que busca que el público tenga más cuestiones que certezas de acuerdo a la situación actual del país.

 

El también curador, Francisco Mata señaló que la fotografía sirve como un vehículo para transmitir ideas y establecer diálogos, así como múltiples miradas que ayuden a reflexionar sobre las distintas cuestiones que acontecen en el país y en la sociedad. “Este proyecto es resultado de una charla que no ha terminado, que inicia una nueva etapa y que incluye a toda la sociedad”, finalizó.

 

Por su parte, Mauricio Rocha -autor del proyecto arquitectónico- indicó que el espacio busca redefinir qué es la fotografía y museo e indicó que FM4C se trata de un espacio con libertad creativa, ya que gracias a la arquitectura cada uno de los espacios está diseñado para satisfacer e invitar a crear a cada uno de los asistentes.

 

Finalmente, la directora del espacio, Guadalupe Lara, dijo que el objetivo principal de este proyecto es la educación con la ayuda de distintas actividades como cursos, talleres y conferencias que van más allá de meras exposiciones, además de posicionar a la fotografía mexicana en el lugar que merece; “el espacio está pensado para que la gente que nos visite pueda tener sinfín de buenas experiencias y nuevos conocimientos, así como para generar críticas, propuestas y discusiones”, señaló.

 

“Todo por ver” y “El estado de las cosas” son las exposiciones que inaugurarán el Foto Museo, las cuales reúnen imágenes generadas en el siglo XXI y una muestra de la perspectiva de los fotógrafos sobre la violencia que se vive en el país respectivamente.

 

DSC02534

 

Más de 50 mil metros cuadrados; tres galerías de exhibición; cuatro salones para impartir clases y diversas actividades; un auditoriopara 150 personas; cafetería; tienda; restaurante y estacionamiento forman parte de su oferta.

 

FM4C abrirá sus puertas al público el próximo ocho de septiembre y a partir de esa fecha de martes a domingo en un horario de 11:00 a 18:00 horas. El costo de entrada será de 30 pesos, con 50 por ciento de descuento para profesores, estudiantes y adultos mayores. Los domingos la entrada al museo será gratuita.

 

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo