“La verdad histórica es una mentira histórica”: padres de normalistas

PAdres
Posicionamiento de padres de normalistas de Ayotzinapa. Imagen: Youtube.

 

Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala Guerrero, calificaron de “mentira histórica” la respuesta que diera la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso, tras conocer el informe dado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde afirmaron el día de hoy, que la Policía Federal y el ejército estaban al tanto del atentado mientras éste ocurría.

 

Los familiares de las víctimas fijaron su postura con base en el informe de los investigadores del CIDH, quienes determinaron que existente suficiente evidencia para desmentir que los jóvenes fueran incinerados en el basurero de Cocula, explicación dada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

 

A su vez, hicieron énfasis en que el gobierno de Enrique Peña Nieto permita y asegure la presencia de los investigadores hasta que se aplique la justicia y la sanción correspondiente a los responsables, además de traer con vida a los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Acciones de presión

 

“Es una crimen de Estado y el Estado tiene que pagar por sus crímenes y por sus mentiras”, recalcó Felipe de la Cruz, vocero del movimiento.

 

El titular del ejecutivo no ha cumplido ninguno de los 10 puntos a los que se comprometió desde octubre pasado, señalaron, por lo que pidieron una reunión con el presidente antes del 10 de septiembre.

 

Aseguraron que mantendrán la búsqueda de sus hijos, además de exigir la sanción de Jesús Murillo Karam y los funcionarios federales cercanos a la investigación.

 

Tras exigir que las diligencias sean serias y acompañadas por expertos independientes, los padres de los normalistas desaparecidos señalaron que de no ser recibidos por el titular del Ejecutivo, el próximo 10 de septiembre, el 23 iniciarán un ayuno de 43 horas y el 26 efectuarán una marcha “donde se tiene que sentir la fuerza del pueblo”.

 

El próximo 26 de septiembre se cumplirá un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como la muerte de seis personas más, entre ellos tres estudiantes. El pasado 28 de enero, Jesús Murillo Karam dictó la “verdad histórica” del caso, refutada por el informe del GIEI.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo