Padres de normalistas exigen creación de unidad especializada de investigación

Por: Brandon Pacheco

20150925_153017

 

A un año de la desaparición de 43 estudiantes desaparecidos, 111 implicados han sido detenidos y 20 más están prófugos de la justicia; sin embargo, ninguno de estos ha sido sentenciado hasta el momento. Así, a un año de este suceso no se ha esclarecido el caso, por lo que los padres de los normalistas decidieron ayunar por tres días para exigir justicia al gobierno.

 

De la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto se obtuvo muy poco. “En palabras de que estamos en el mismo barco y que estamos en la misma lucha. No se refrenda con éstas, sino se refrenda con compromisos”, así se expresó Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, sobre los “compromisos” del mandatario.

 

En la clausura del ayuno 43×43, Rosales mencionó que están en desacuerdo con la propuesta realizada por Peña Nieto de crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pues “muchas se han creado y quedan en el olvido”; sin embargo, dijo que la idea de los padres es crear una unidad especializada de investigación que ayude a encontrar a los 43 estudiantes.

 

Además aceptaron un tercer peritaje con la condición de que esté integrado por el perito peruano José Torero, experto en incendios y quien ha trabajado en casos como el atentado de las Torres Gemelas, así como que el estudio sea avalado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). También pidieron que en esta valoración no participe el Ejército, la Marina, la Policía Federal ni la Gendarmería.

 

Por último, agradecieron a los medios de comunicación y a las personas que se solidarizaron con ellos en el ayuno. Invitaron a la sociedad a unirse a la protesta que partirá de Los Pinos y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México este sábado 26 de septiembre.

 

20150925_142434-2-2

 

Los padres de los normalistas pasarán la noche en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro”, ubicado en Serapio Rendón 57-B. Asimismo fueron revisados por personal médico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal para corroborar su estado de salud.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo