Es tiempo de que un abogado vuelva a ser rector: Leoba Castañeda

leoba castañeda

 

La primera mujer en ocupar la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM, ha sido muy clara en su postura: “Este es el tiempo de que un abogado vuelva a la Rectoría de la UNAM, porque en las últimas épocas este país, y también nuestra universidad, está un poquito necesitado de tener un Estado de derecho mucho más fortalecido”, así se expresa María Leoba Castañeda, una de las aspirantes al cargo.

 

Concluyó sus estudios de maestría y doctorado en Derecho por la UNAM, además de hacer un posgrado en la Universidad de Castilla, España y en el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Es autora del libro “Derecho civil en México, dos siglos de historia”, además de colaborar como coautora y coordinadora de una decena de publicaciones. En su experiencia profesional trabajó 13 años como parte del Servicio Profesional Electoral, donde ha colaborado con personajes como el doctor Héctor Fix Fierro o Pedro Salazar.

 

La doctora Castañeda ha sido criticada por impedir la expresión política de algunos estudiantes en la facultad que ella dirige; además de quitar el apoyo al Proyecto Grado Cero, el cual tiene la finalidad de difundir otra posibilidad de ver el discurso jurídico y unirlo con el pensamiento jurídico latinoamericano.

 

“Estoy cierta que ya se requiere tener una nueva alternativa, en el sentido de que el jurista podría estar trabajando con mayor firmeza en la seguridad de nuestras facultades, de toda la Universidad” declaró en entrevista al periódico Excélsior.

 

Su proyecto de trabajo está dirigido a elevar la competitividad global de la universidad, a través del fortalecimiento de la enseñanza de las principales lenguas extranjeras, siempre reconociendo “el pluralismo universitario basada en la autocrítica y la reflexión sobre la Universidad como actor nacional, ícono del desarrollo nacional”.

 

Desde que la UNAM adquirió carácter nacional, en 1910, su rectoría ha sido representada por abogados en el 78 por ciento de las ocasiones. Leoba Castañeda quiere seguir aportando a dicha cifra.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo