Francisco Bolívar Zapata, un científico en busca de rectoría

bolívar zapata

 

Francisco Bolívar Zapata es otro aspirante que a sus 67 años, busca encabezar la rectoría de la UNAM. Cercano al gobierno federal en turno, al ser nombrado en 2012 como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, es un personaje reconocido a nivel científico, pero refutado por su defensa de los transgénicos.

 

Su trayectoria habla por él mismo y lo ha llevado a encumbrarse como un pionero internacional en el área de la biología molecular y la biotecnología, principalmente en la caracterización de y manipulación de genes en microorganismos. Sus títulos de licenciatura, maestría y doctorado fueron obtenidos en la Facultad de Química, por lo siempre se ha pronunciado a favor de la formación de cuadros científicos mexicanos.

 

Dicha labor lo ha hecho merecedor de reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en 1991; en 1992 es distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que otorga el Gobierno de la República, y en 1994 se vuelve miembro de El Colegio Nacional.

 

El doctor Bolívar fue fundador y director del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM, conocido hoy Instituto de Biotecnología de la UNAM y del cual también fue su primer director. A su trayectoria se suma la de presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 1998 a 1999. Además de la coordinación de la Investigación Científica, durante el rectorado de Francisco Barnés; y la Junta de Gobierno –órgano facultado, entre otras actividades, para nombrar al conductor de la UNAM- en la gestión de Juan Ramón de la Fuente.

 

Su proyecto para la universidad propone mantener la laicidad y gratuidad de la misma, para brindar acceso a todas las clases sociales del país, tal y como lo ha hecho hasta ahora, sin descuidar los altos estándares de educación e investigación generada por la UNAM. De igual manera, busca incrementar el número y calidad de proyectos de investigación que atiendan problemas sociales como la pobreza, la inseguridad, el cuidado del medio ambiente y el patrimonio natural de México.

 

También, buscará estrechar los vínculos entre sectores políticos, sociales e industriales, además de impulsar la Universidad digital abierta, para que los egresados puedan tener un desempeño profesional, creativo y crítico en un ambiente competitivo e internacional.

 

En fechas pasadas, un grupo de 480 científicos del país y del Instituto de Biotecnnología de la UNAM, entregaron una carta firmada a la Junta de Gobierno. En dicho documento expresaron su apoyo a Bolívar Zapara para dirigir la universidad.

 

Cabe señalar que en caso de ocupar la rectoría, el ex coordinador de Ciencia de la Presidencia, sólo podría estar un periodo en el cargo, debido a su edad.

 

Las críticas

 

Francisco Bolívar Zapata no es un improvisado en puestos, manejos y usos del poder. Como ejemplo de ello, está su participación en la comitiva de directivos universitarios que, durante la huelga de 1999 en la UNAM, solicitaron la intervención de la Policía Federal. Tiempo después su nombre salió a la luz en la discusión de un tema con serios claroscuros: los transgénicos.

 

Si bien el científico mexicano es uno de los más reconocidos del país por sus investigaciones, también es señalado por su participación en la elaboración, cabildeo y legitimación de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), o “Ley Monsanto”, en 2004.

 

Entre otros aspecto, Greenpeace lo señaló por “apropiarse” de la opinión científica para apoyar la política de transgénicos, junto al doctor Roberto Ortega Lomelín. Por su “contribución” a dicha iniciativa, organizaciones ambientales lo llamaron ‘Príncipe Monsanto’.

 

Para un sector de la comunidad universitaria, el ex presidente de la AMC es otro de los alfiles del Gobierno Federal para dirigir la UNAM. Aunque él se ha declarado como de centroizquierda y sin compromiso con partidos políticos, la duda flota en el aire. Bolívar zapata, un personaje de claroscuros que aspira a la rectoría.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo