Huracán Patricia el más fuerte en la historia: Conagua

Sin registro un huracán como Patricia. Imagen: Youtube.
Sin registro un huracán como Patricia. Imagen: Youtube.

El huracán Patricia es considerado como el más fuerte en la historia de la humanidad, según expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la Organización Mundial Metereológica de las Naciones Unidas e integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

En mensaje emitido esta mañana y al filo de las 11 horas, el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, instó a la población que vive en las costas de Colima y Jalisco a evacuar la zona, ya que la velocidad sostenida de los vientos es de 325 kilómetros por hora y “capaz de arrojar todos los objetos que se encuentren a su paso”.

 

Informó que Patricia alcanzó la categoría número 5, mientras su ojo tiene un diámetro aproximado de 18 kilómetros y sus bandas nubosas alcanzas más de mil kilómetros de extremo a extremo. La racha de vientos alcanza velocidades de 400 kilómetros por hora. Se desplaza a 19 kilómetros por hora en dirección nornoroeste.

 

Se espera que el huracán toque tierra entre las cuatro y las seis de la tarde en las costas de Jalisco. Sin embargo, sus efectos se han sentido en Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero. Las estimaciones de Conagua señalan que Jalisco será el estado más afectado, junto al puerto de Manzanillo, Colima; y San Blas, en Nayarit.

 

Estados como Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Distrito Federal, México y San Luis Potosí, sufrirán lluvias torrenciales a lo largo del día, como efecto del huracán.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a través del especialista Dave Roberts, comentó que no existen registros de un fenómeno metereológico similar, por lo que es la tormenta más fuerte documentada por el organismo en el este del Pacífico o en el Atlántico.

 

Por su parte, la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas comparó a Patricia con el tifón Haiyan que hace dos años impactó Filipinas y dejó cerca de 7 mil 300 fallecidos y desaparecidos.

 

Se espera que al tocar tierra, el huracán se debilite “rápidamente” al chocar con la Sierra Madre Occidental.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo