Colecciones, efímero, abstracto, audaz…, en el Centro de la Imagen

Por: Denise Hernández García

CI-museografiaCámaradeMaravillas

 

El Centro de la Imagen reabre sus puertas y lo hace presentando tres exposiciones, en el marco del Festival Internacional de la Fotografía. Las exhibiciones que el público podrá contemplar son: 1440 Diego Berruecos; Fotomuro Vol. 1 Zona de conflicto; y Cámara de Maravillas, como la galería principal.

 

Las muestras invitan a un espacio de reflexión sobre la fotografía contemporánea con colecciones nacionales e internacionales. Además, presenta distintas ideas surgidas desde el siglo XVI, diversos autores y géneros en momentos históricos y formatos variados. Los asistentes podrán conocer una breve línea del tiempo de la fotografía, desde el invento del daguerrotipo en 1839, hasta los dispositivos móviles presentes en los aparatos electrónicos.

 

1044 Diego Berruecos

 

El fotógrafo mexicano presenta una colección donde cada imagen compone los minutos de las 24 horas del día. El resultado es un archivo de mil 440 diapositivas que representan momentos fortuitos o accidentados al estilo point and shoot (inmediatas, accidentales). Para lograr este fin, Berruecos pidió a sus amigos y conocidos que eligieran un instante exacto del día, tras tomar los respectivos datos, él tomaba dos capturas de lo que tuviera en frente.

 

Al final se exhibe un video en tiempo real y una serie de documentos que representan la logística utilizada para realizar este trabajo en proceso: un archivo con listados, fotografías devueltas, una bitácora y el registro fotográfico del proyecto.

 

Fotomuro. Vol. 1 Zona de conflicto

CI-FotomuroZonadeConflicto

 

Un muro divide el espacio contemplativo de un patio lateral en el Centro de la Imagen. Es el nuevo Fotomuro, creación que tomó al Atlas de imágenes Mnemosine de Aby Warburg, como punto de partida.

 

Fotomuro es una constelación de imágenes que invitan a reflexionar desde la manera en que fueron construidas las imágenes y la forma en la cual se exhiben.

 

Para inaugurar este espacio, se escogió el trabajo “Zona de conflicto”, creado mediante un esquema de trabajo procesal y colectivo que se expande con el tiempo y espacio en una sola imagen. Siete fotógrafos intervinieron es este espacio, a partir de sus propias fotografías, por lo cual los visitantes pueden hacer relaciones libres entre las fotos.

 

Cámara de maravillas

CI-CámaradeMaravillas

 

Integrada por más de 100 fotografías, “Cámara de Maravillas” fue curada por el director Adjunto del Museo Judío en Nueva York, Jens Hoffmann. Las piezas que la integran forman parte de la Colección CIAC y de la Fundación de Arte Kadist, ambas dedicadas a coleccionar arte contemporáneo.

 

La conceptualización y museografía de la exposición parte de dos cuestiones: la primera, el Gabinete de curiosidades surgidas en la Europa del siglo XVI y sus diversos artefactos culturales, científicos y naturales, con las obras de arte que invitaban a realizar conexiones entre ellos; la segunda es la exposición The family of Man, ensayo fotográfico sobre la condición del hombre, y uno de los trabajos más importantes de mediados del siglo XX.

 

Montada en paneles con diferentes distancias y planos, “Cámara de Maravillas” invita a revisar las imágenes de una manera poco convencional dentro del espacio. Además, lleva a los visitantes a generar sus propios recorridos, interpretaciones y conexiones entre las fotografías, tanto formales como narrativas.

 

Fotógrafos, amantes de la fotografía y público en general no se pierdan estas exposiciones presentes en el Centro de la Imagen. Además, pueden conocer más sobre este espacio, así como las actividades paralelas que realizan, sus proyectos, la Biblioteca, el acervo fotográfico que pertenecía al Consejo Mexicano de Fotografía y sus publicaciones.

 

¡Entrada libre!

 

Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal.
Miércoles a domingo de 12h a 19h.
Inicio el 27 de octubre, concluye el 14 de febrero 2016

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo