La SCJN abre la puerta a la mariguana, autoriza uso lúdico

marihuana
SCJN aprueba uso lúdico de la marihuana. Foto: Especial.

 

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo personal. Los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío Díaz, votaron a favor, mientras Jorge Mario Pardo lo hizo en contra.

 

Sin embargo, dicha medida sólo beneficiará a cuatro personas que solicitaron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les concediera permiso para producir y consumir la hierba.

 

Tras la negativa, impugnaron dos artículos de la Ley General de Salud. El tema llegó a las manos del ministro Arturo Zaldívar, quien tomó el caso y emitió un proyecto donde destacó que la actual ley afecta los derechos fundamentales de los quejosos.

 

Según Zaldívar, la permisión de tener cantidades mínimas de mariguana, “no consagra de ninguna manera una autorización o un derecho al consumo personal en los términos en los que lo solicitan los quejosos, puesto que además de que únicamente se limitan a despenalizar el consumo en una cantidad muy pequeña, dichos preceptos no permiten la realización de las otras actividades correlativas al consumo, como siembra, cultivo, cosecha, preparación, transporte, etcétera”.

 

La sentencia favorable a Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, declara la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, donde se establecen la prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana”.

 

Cabe destacar que la resolución no autoriza el comercio, suministro o venta de la hierba.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo