Ayotzinapa: 16 meses de impunidad. Alianzas partidas. Virus amenaza América Latina y que siempre sí, “Lucifer” a escena

Han pasado 16 meses y aún no se esclarece qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Las investigaciones siguen su curso, pero aún no se dan resultados que demuestren lo acontecido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre. No obstante, año y medio después de la tragedia los padres de los jóvenes desaparecidos poco saben del proceso que encabeza la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Acusan, además, que algunos jueces han negado órdenes de aprehensión y, en contraparte, han concedido amparos a policías involucrados con los sucesos de Iguala. De acuerdo con Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, ya fue amparado un policía que aparentemente participó en los sucesos ocurridos en Iguala y otros 14 solicitaron un trámite similar.

 

Ayer realizaron tres movilizaciones que tuvieron por objetivo exigir justicia. La primera se dio en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde entregaron un documento donde exigen imparcialidad y legalidad en el proceso de investigación; la segunda ocurrió frente a las instalaciones de la PGR en Reforma, donde familiares de Julio César Mondragón, uno de los tres normalistas asesinados, pidieron que las autoridades esclarezcan el crimen. El tercer acto ocurrió frente a la SCJN tras una marcha que partió del Ángel de la Independencia.

 

Por otro lado, Agustín Basave, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó alianza con el Partido Acción Nacional en Puebla y Tlaxcala para los comicios que se celebrarán en próximos meses. En su cuenta de twitter, el presidente perredista declaró que la ruptura en las negociaciones se dio porque “no se ha liberado a los compañeros presos, el PAN descartó Tlaxcala y se maltrató a miembros del CEN”. No obstante, la mesa directiva del sol azteca espera que se den otras alianzas con los blanquiazules en estados como Quintana Roo o Sinaloa.

 

Esta semana Joaquín “El Chapo” Guzmán dio de qué hablar, pues el líder del cártel de Sinaloa presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por considerar que recibe un trato que afecta su dignidad humana. Lo anterior, debido a las hostigaciones que se le han hecho dentro del penal del Altiplano, donde está preso tras su tercer recaptura.

 

En la queja se menciona que “lo mantienen aislado del resto de la población penitenciaria, no le permiten salir al patio ni le dan los estímulos que a los demás internos sí se les proporcionan, se le impide ir al comedor, le toman pase de lista cada hora identificándolo con una cámara y no le permiten dormir”, de acuerdo con Proceso.

 

En temas de la salud. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus zika (cuya afectación más grave es al sistema nervioso, en embarazadas ocasiona la aparición de malformaciones congénitas como microcefalias) se podría extender por todo el continente americano menos en Canadá, ya que las temperaturas son muy bajas para que el mosquito pueda sobrevivir y en Chile, pues lo protege el desierto de Atacama al norte y los Andes al este.

 

Por último, pero no menos importante, director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, se retractó de las declaraciones vertidas en días pasados, donde señalaba que la película “Lucifer”, del director Gust Van der Berghe, era una cinta “para gente educada”. Por lo cual se había suspendido la programación de la misma en el recinto cinematográfico.

 

El funcionario declaró que sus palabras se malinterpretaron, ya que lo que éste quiso decir fue que “ese tipo de cine no narrativo necesita más información para que la gente sepa que va a ver” y mencionó que la cinta se canceló por un problema de horario y cartelera, pero se reprogramará y se estrenará el próximo viernes 29 de enero, en la sala Buñuel, en los siguientes horarios: 18:45 y 21:00 horas.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo