Los Doppler

Los Doppler: Energía, música y talento

Los Doppler
Energía, buena vibra y fuerza, palabras que describen a Los Doppler. Foto: Aldo Gutiérrez.

Los Doppler son sinónimo de energía y talento. Conformado por Marco, vocalista y guitarrista, Daniie en el saxofón, Axel en el bajo, Gus en la trompeta y Fefe en la batería, nos muestran que con buena actitud, constancia, compromiso y talento cualquier meta se puede lograr.

En entrevista con Los ojos del Tecolote, Daniie comenta que la banda inició desde cuando aún no sabían tocar, después tocaron covers en bares y fiestas; la gente les pedía más, querían canciones de Los Doppler, y fue entonces cuando crearon su primer tema: Vagamundo.

A la hora de componer todos aportan algo, “un integrante tiene una idea y se empieza trabajar con los demás instrumentos” agregó el baterista.

A pesar de su corta edad han logrado poner a bailar a mucha gente, se toman muy en serio sus presentaciones “tenemos una responsabilidad, estar frente al público es tener poder sobre la gente y es mejor dar un buen espectáculo a las personas que nos escuchan”, agregó Marco.

El primer acorde

Desde la infancia, cada integrante de Los Doppler tuvo un acercamiento con la música; además, al ser familia, tocaron sus primeros acordes juntos.

Marco creció con la música de Bob Marley “Desde pequeño mi mamá me ponía mucho reggae y mucho funk”. Aprendió a tocar el piano a los seis años y la guitarra a los 12; ahora es el vocalista y guitarrista de una banda de ska.

“Todo comenzó cuando estaba chiquito, tenía cuatro o cinco años, y a Marco le compraron su guitarra, mis manos estaban muy pequeñas y no podía tocarla” comenta Axel, quien a pesar de no poder tocar la guitarra de su hermano comenzó por la batería, ahora toca el bajo.

Daniie creció en un ambiente lleno de música, en su casa siempre sonaba lo norteño, los Tigres del Norte y algunas cumbias; sin embargo, asegura que a ella le gusta el pop, aunque casi nadie le cree.

Su primer instrumento musical fue una guitarra, “quería tener una banda y le dije a mi mamá que quería una guitarra, me dijo que se la pidiera a los reyes magos”.

El regalo de Daniie llegó y con ello el primer acercamiento musical de Fefe, “todo comenzó ese seis de enero, empecé con la guitarra y ahora soy bajista”.

Para Gus, la banda de guerra escolar significó el gancho musical, pero como los ensayos eran a las seis de la mañana y su mamá no podía llevarlo, desistió de ello. Tiempo después, con siete años, la convenció y desde ahí no paró, empezó a tocar la batería, pero lo veía como un hobbie, a los 11 inició a tocar la trompeta.

Las diferencias de los integrantes fue lo que les permitió crear una fusión de ska muy original y que al público le encanta.

Más que un grupo, una familia
Más que un grupo, una familia

 

La clave del éxito

La saxofonista de Los Doppler nos menciona que la constancia y paciencia ante las adversidades les ha permitido tener su primer EP, “estos años hemos cambiado de alineación muchas veces y nos desanimamos, nos pasa de todo, desde tocar covers en una fiesta y sentirte un rockstar, hasta estar muy ebrios y no tocar, incluso nos hemos peleado”.

Así, los cambios de alineación son el reto al que más se han enfrentado, al punto de ´pensar si debían seguir con la banda. Por suerte, para los seguidores del ska, Los Doppler no abandonaron su sueño y hoy tocan con más energía que nunca.

La edad no importa

A lo largo de la entrevista la banda bromea sobre su edad, sin embargo dicha situación llegó a ser un obstáculo para concretar su proyecto “como nos veían chavos nos mandaban al final en las tocadas, si ahorita nos ven chiquitos imagínense en ese entonces” agregan Marco y Daniie.

Aunque todos los integrantes se llevan muy bien, en ocasiones la diferencia de edades se convierte en dificultad. “Marco y yo llegamos a una fiesta donde tocamos y la disfrutamos como grandes, pero los más pequeños ponen cara de ¿qué hago aquí? Al ensayar sucede lo mismo, ellos son niños ¿cómo le dices a un niño vamos a ensayar? ellos quieren jugar, estar en el Xbox, hay momentos en que no coincidimos” afirma Daniie.

A pesar de la corta edad que tienen los integrantes de esta banda derrochan talento, y el público lo siente en cada presentación, la energía se transmite en una rola.

La magia del Ska

Los Doppler empezaron tocando rock, pero sus corrientes musicales les permitieron hacer una combinación del ska con otros géneros, Daniie menciona que no le gustaba el ska hasta que vio cómo la gente se prendía al escucharlo.

La banda transmite energía a gente de todas las edades, desde señores de la tercera edad hasta slam de puros niños. Tampoco se limita a tocar en conciertos o festivales, han tocado en la azotea de una fábrica, lo cual recuerdan como una de las experiencias más enriquecedoras, pues aunque la gente que estaba era muy poca, conforme iban tocando las personas se juntaron en la calle.

Su música y buena vibra los ha llevado a muchos eventos, pero sin duda el Nirvana fue uno de los festivales que marcó al grupo, pues a pesar del mal clima de aquel día, Los Doppler arrasaron “las personas estaban dispersas y cuando empezamos a tocar la gente se juntó, siento que ese momento es el que más me ha gustado” comentó Gus.

Instru-mental, un EP que derrocha talento

Las diferencias engrandecen. Y Los Doppler no son la excepción. Con influencias del pop, reggae, jazz y otros géneros han creado una interesante fusión de ska, como diría el baterista “es como meter todo en una licuadora”.

Instru-mental, nombre del EP, cuenta con cinco temas completamente diferentes, entre ellas Oldies su primer sencillo que musicalmente es muy variado.

También podemos encontrar la rola de Nación infierno, la cual muestra los problemas del país, es una canción para reflexionar, pues no sólo se dirige a un grupo de personas.

Alerta sísmica es uno de los primeros temas de la banda, a la cual le hicieron algunos arreglos para dejarla dentro del EP.

En este sentido, la presentación de su primer material fue un momento muy importante para la banda “asistieron personas para escucharnos exclusivamente, llegó bastante gente y estaba bien prendida y a gusto con nuestras rolas” mencionó Marco.

El camino por recorrer aún es largo, pero la energía, música y talento de Los Doppler les permitirá replicar el efecto del cual retomaron su nombre: expandirse y llegar a más y más oídos.

Axel, Marco, Daniie, Gus y Fefe
Axel, Marco, Daniie, Gus y Fefe

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo