La prisión de Lili Elbe (Breve comentario a La chica danesa)

“No importa lo que me ponga para dormir,

cuando duermo siempre son los sueños de Lili”

 

lachicadanesa2
El amor de Gerda era Einar y se le fue la vida en ello.

 

Einar debe morir para que Lili exista. No es la historia de dos enemigos, no es una historia romántica; es una historia de amor y sueños que, como las verdaderas historias de amor y sueños, no resultan nada fáciles de comprender. Nunca nadie va a entender tu amor, nunca nadie va a entender tus sueños. El sueño de Einar era ser mujer y se le fue la vida en ello.

 

La nueva joya de Tom Hooper, luego de la sobrevalorada cinta El discurso del rey, La chica danesa sorprende al llevar a la pantalla grande la vida de los pintores Einar y Gerda Wegener, en donde Eddie Redmayne encarna al artista y Alicia Vikander a su esposa.

 

Las fuentes oficiales cuentan que los Wegener se conocieron en la Academia de Bellas Artes de Copenhague y contrajeron nupcias a principios del siglo XX. Pese a que ambos eran pintores, el nombre de Einar fue mayormente un referente de transexualidad que de arte, pero aún más que el de Einar, el nombre que verdaderamente trascendió la historia fue su alter ego: Lili Elbe.

 

Se cuenta que la de Elbe fue la primera cirugía de cambio de sexo registrada. En 1930, el médico y activista alemán Magnus Hirschfeld lo intervino quirúrgicamente, desafiando por completo el discurso universal de las identidades sexuales establecidas biológicamente, uno de los aportes más importantes de los movimientos feminista y LGBTT.

 

Lili Eibe, lachicadanesa3
Lili Elbe en sus dos facetas, la real y la cinematográfica.

 

En la pantalla, la transformación de Redmayne es impresionante: de un hombre con dudas sobre una posible enfermedad mental (faceta muy corta) a una mujer que comienza adueñarse de su cuerpo y su sentir. Inserta en la lógica de los roles de género y la genitalidad, Lili no puede alcanzar la satisfacción en sí misma.

 

La pintora Gerda Wegener se hizo medianamente famosa por sus ilustraciones de libros; de las más recordadas son las imágenes eróticas: sexo oral, jugueteos con personajes demonoides, sexualidad entre mujeres y otras, sin embargo entre sus trabajos más destacados se encuentran los retratos de Lili. ¿Marketing, genialidad, amor, rebelión?

 

La Gerda de Hooper es amiga, esposa y total cómplice. ¿Por qué no lo deja? ¿Por qué no se horroriza ante Einar de labios carmesí y guantes largos? Por el contrario, Lili es su musa, su chica robusta de ojos avellana, espejo de agua donde Gerda encontraba el ser que Lili, en su infructuosa búsqueda, nunca halló en su propio cuerpo.

 

El amor de Gerda era Einar y se le fue la vida en ello.

 

Ficha Técnica:
Hooper, Tom. The danish girl. Estados Unidos, 2015.
Reparto: Eddie Redmayne y Alicia Vikander
Duración: 120 minutos. Inglés

 

 

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo