Para iniciar el día… Ecocidios negados, ¿escuelas al centro? Y violencia que no cesa

Por: Brandon Pacheco

 

Esta semana inició de una manera particular. El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) ya se pronunció sobre el desmonte del manglar Tajamar y la edificación del proyecto Malecón Tajamar Cancún. De acuerdo con Manuel Mercado, director jurídico de Fonatur, la cancelación de este plan tendría pérdidas millonarias para el Estado y los contribuyentes, por lo que no piensa echar atrás el proyecto.

 

Además, agregó que todos los animales que se encontraban en el manglar fueron reubicados en las miles de hectáreas que Fonatur donó para su preservación con la vigilancia de la Universidad Autónoma de Yucatán y aceptado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Destacó que el permiso del proyecto se concedió durante el mandato de Vicente Fox Quesada, mientras la mayor cantidad de hectáreas vendidas se otorgaron cuando Felipe Calderón despachaba en Los Pinos.

 

Por otro lado, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, fue el protagonista del día de hoy al presentar el Plan “la Escuela al Centro”, con el que se pretende, en términos generales, que las escuelas queden libres de burocracia, tener más autonomía de gestión (tanto así que se lanzó un plan para reorganizar el número de horas de clases) y fortalecer la participación de los padres de familia.

 

La que tampoco se quedó atrás fue Arely Gómez, encargada de la Procuraduría General de la República (PGR), que después de las declaraciones sobre el tequila financiado por “El Chapo” Guzmán de Kate del Castillo, se reunió este lunes con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar los avances de la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos. Cabe recordar que hoy se cumplen 16 meses del hecho que estremeció al país.

 

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados comenzó una serie de audiencias públicas sobre el tema de la marihuana, esto con el fin de buscar alternativas a la actual política prohibicionista. Debido a que no ha dado los resultados esperados y se busca plantear una alternativa al conflicto. En próximos días, el Senado se sumará a los foros.

 

Por último, pero no menos importante. En Guerrero continua la violencia. Este sábado fueron levantados dos menores de edad, de 9 y 11 años en el municipio de Tierra Caliente. Sus padres estaban presentes. Autoridades del estado mencionaron que se realizó un operativo para dar con el paradero de los niños, pero no se obtuvieron resultados.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo