Para iniciar el día… Profepa niega ecocidio; Zika, amenaza para AL; recorte de agua en la CDMX y… frío y más frío

Por: Brandon Pacheco

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) no cometió ecocidio ni devastación ambiental, concluyó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conferencia de prensa realizada en sus instalaciones. El subprocurador, Guillermo Haro Bélchez, destacó, con base en estudios, que la zona donde se asienta el proyecto Malecón Tajamar ya estaba impactada y tendía a desaparecer de “manera natural”, por lo cual se autorizó el cambio de uso de suelo de la zona.

 

Además, puntualizó que en 2009 y 2011, bajo el mandato de Felipe Calderón, se ampliaron los permisos para el desmonte e inicio de urbanización de la zona. Sin embargo, dichas autorizaciones concluirán el próximo 7 de febrero, por lo cual la constructora encargada de edificar los hoteles y departamentos tendrá que tramitar, nuevamente, los permisos correspondientes, de acuerdo a las leyes vigentes en materia ambiental.

 

El subprocurador exhortó al Fonatur para que concluya con el rescate y traslado de las especies que están en la zona; declaró que se ha abierto una investigación a la empresa italiana BI&DI por realizar el desmonte de manglar sin autorización correspondiente, en siete de las diez hectáreas a su cargo. Destacó que las obras donde trabajaba la empresa seguirán suspendidas y el consorcio será acreedor a la multa “más alta”.

 

Finalmente, señaló que las fotos que circulan en redes sociales sobre cocodrilos muertos en la zona, no corresponde a Tajamar, por tanto, son falsas…

 

Por otro lado, parece que el virus Zika es más peligroso de lo que se podía suponer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado una amenaza de proporciones alarmantes para América Latina. Los efectos de este virus son devastadores en los bebés, ya que les provoca microcefalia, es decir anomalías consistentes en el desarrollo del cráneo acompañado de atrofia cerebral (destrucción o minimización de los tejidos y células del cerebro).

 

La OMS ha detectado la presencia del virus en Colombia, El Salvador, Panamá, Cabo Verde y Brasil. Tan sólo en este último se han detectado 270 casos de microcefalia. Por ello, ha convocado a una reunión urgente para tratar el tema y prevenir una epidemia en la zona.

 

La preocupación comienza a ser alarmante, pues de acuerdo con Margaret Chan, directora general de la OMS, se espera que el contagio pueda extenderse más rápido por los efectos de “El Niño” (fenómeno relacionado con el cambio climático), pues éste puede incrementar la reproducción de mosquitos en el mundo, ya que el portador del virus zika es una especie de mosquito denominada Aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikunguya.

 

Mientras tanto en la Ciudad de México dio inició el macro recorte de agua, debido a reparaciones al Sistema Cutzamala. Los afectados serán los habitantes de 13 delegaciones y diversos municipios del Estado de México. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el recorte se realizó ayer a las 3:00 de la mañana y se espera que las reparaciones concluyan el 1° de febrero.

 

Sin embargo, la situación se normalizará hasta el 6 de febrero, dependiendo de las zonas. Conagua pondrá a disposición de los capitalinos pipas para la distribución gratuita del líquido, así como módulos de denuncia, en caso de cobro en el servicio de reparto de agua.

 

Además de la falta de agua, el frente frío número 34 ha llegado al país y parece que se quedará todo este fin de semana. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Conagua, se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Además de lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

También hay que resaltar que en algunos estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León las temperaturas llegarán hasta los -5°C. En Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas las temperaturas serán de 0 a 5 grados. Mientras que en los demás estados como Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca se espera un clima de más de 5 grados.

 

Por último, pero no menos importante continúa el debate de la marihuana y ahora a éste se suma el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, quien se declaró a favor de legalizarla para uso médico, pero estuvo en contra de su consumo en las escuelas. El sucesor de José Narro aseguró que la educación es un factor esencial para que los jóvenes puedan evitar consumir marihuana u otras drogas.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo