Apuntes sobre el TPP

ATP

Que culpa tienen el tomate, que esta tranquilo en la mata Si llega el hijo de puta, y lo mete en una lata”
Canción popular

Mtro. Cesar Soto Morales

 

Para la gente de a pie, las siglas TPP no suenan familiar, ni siquiera imaginan cómo pueda afectar su vida diaria… Sin embargo, a continuación te dejó algunos datos interesantes que podrían interesarte:

 

Con la firma de 12 países, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, se conformó la Alianza Transpacífica (TPP), la zona de libre comercio más grande del mundo. La cual, entre otros aspectos, permitirá que cualquier compañía demande a los gobiernos miembros cada que haya una nueva regulación que pueda afectar a sus intereses, aun en contra de los de la población en general, con esto se vulneraria la soberanía de los Estados.

 

Por ejemplo, con este acuerdo el acceso a los medicamentos genéricos sería más difícil, pues la patentes que ostentan las farmacéuticas se extenderán, por lo que los pobres no serán capaces de costearlos, los seguros médicos se encarecerán… es decir, afectará a todos los grupos en la sociedad, quienes no están tomados en cuenta para la negociación.

 

En este sentido, la organización Médicos Sin Fronteras está preocupada por el acuerdo que haría que los medicamentos fueran “incosteables” para las naciones en vías de desarrollo.

 

Además, la coalición de organizaciones sindicales como la AFL-CIO y grupos ambientalistas estadounidenses se opone al acuerdo bajo el argumento de que beneficia a las grandes corporaciones pero no a los trabajadores.

 

Estamos ante un acuerdo que le brindara más seguridad a las empresas transnacionales, en detrimento de los intereses de la sociedad, los gobiernos que forman parte de él, están dando la espalda a sus gobernados y mostrando que, en realidad, trabajan para las grandes corporaciones.

 

Por otro lado el TPP es una estrategia de los Estados Unidos para hacer contrapeso al poderío económico de China en Asia y para acotar la influencia de Brasil en América Latina, a través de sus aliados en la región (México y Chile, principalmente en Latinoamérica; y Japón en Asia), lo que constituye un instrumento de poder geopolítico que aseguraría la preeminencia económica estadounidense en el mundo.

 

Así, el TPP es un contrapeso a la conformación del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que al estar cooperando económica y financieramente entre ellos, a través del recién creado banco de desarrollo de los BRICS, constituyen un desafío al poderío estadounidense, expresado en los organismos económicos internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Estamos pues ante un choque de gigantes, tal vez no visto desde los tiempos de la guerra fría, el desenlace aún lo sabemos, pero la batalla está en marcha.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo