Los Bartolina… las vicisitudes de la independencia

Por: Aldo Rafael Gutiérrez

1
La ciudad, sus historias y su gente, son parte de la inspiración de Los Bartolina. Foto cortesía de la banda.

La ciudad, su gente e historias personales son la inspiración que motiva a Los Bartonila, banda que nació en 2010 pero que desde 2014 delineó su proyecto: dar a conocer sus raíces mexicanas a través de la música. Su constante trabajo les ha permitido ganarse un lugar dentro de la música independiente.

 

Como toda banda, sus primeros acordes estuvieron dedicados a covers; sin embargo, su inquietud los llevó a componer sus primeras canciones. “Así es como empezamos a tener tocadas, salir en revistas, sin embargo, decidimos hacer una pausa en 2012 para terminar con nuestros proyectos académicos”, comentó Tilectic Mixtli, fundador de esta agrupación originaria del norte de la Ciudad de México.

 

Así es como un psicólogo, un mercadólogo y un ingeniero mecánico, volvieron hacerle caso a su cosquilla musical y en 2015 decidieron mezclar distintos géneros como el disco, grunge, metal, rock en español, trova y música regional. El resultado fue un ritmo diferente.

 

Muestra de ello es su primer sencillo: “Acapulco”. Canción que mezcla gustos e influencias de Tilectic Mixtli (guitarra y voz), Jake de los Santos (bajo y voz) y Alfredo Espinoza (primera guitarra). “De esta manera es como logramos salir en algunas revistas chilenas y españolas, además de que logramos asistir al “Buchaca Fest”, compartió Tilectic.

 

Su primer EP es resultado de su convicción y decisión por abrirse paso en la música alternativa. El dulce sabor de boca de su primer sencillo se complementa con de cuatro canciones extra.

 

La independencia no ha sido sencilla, comentó Tilectic. “Es difícil porque tienes que costearte todo. Invertir en el disco y un arte requiere dinero, sin mencionar los traslados a los ‘toquines’. Al final, todo lo que hacemos es por amor al proyecto y a la música”.

 

El baterista criticó que los medios de comunicación en general no les abran las puertas o les quieran cobrar por darles un espacio, pues, asegura, ninguna banda importante ha tenido que pagar para mostrar su talento.

1081360_914476188671622_1348030185_n
Los Batolina, nombre de su primer EP. Foto cortesía de la banda.

 

Proyectos y planes a futuro

 

La química entre ellos y los ensayos constantes les han hecho ganar seguidores. Casi 5 mil “Me gusta” en Facebook y su colaboraciones en acústico con la cantante Flor amargo, dan muestra que mientras se tengan convicciones y compromiso por lo que se hace, el camino no es tan sinuoso.

 

Para este año ya trabajan en un nuevo sencillo, además de tener programadas distintas presentaciones en festivales y Radio Educación.

 

“A mediano plazo queremos seguir armando más canciones para compilar un álbum, buscar más lugares donde tocar y posicionarnos con otras bandas. Pero sobre todo queremos que nuestras canciones lleguen a la gente. Ese es nuestro principal objetivo”, concluye Tilectic.

 

Su discografía:

EP: Los Bartolina Vol. 1. Incluye cinco canciones que relatan temáticas como el amor, la cotidianeidad e historias de vida de los habitantes de la Ciudad de México. El arte fue elaborado por Dulce María Martínez, quien intentó relatar cada una de las canciones a partir del uso de acuarelas y carboncillo.

 

El EP contiene las canciones: Acapulco; Luces de Noche; Goes By; No me encuentres y Templo.

Escúchalas y descárgalas aquí: Spotify o ITunes

 

 

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo