México firma ATP; Moreira regresa al país; exigen a CNDH acompañamiento en caso Ayotzinapa; Barcelona con pie y medio en final de Copa del Rey

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), junto con 11 naciones de Asia, Oceanía, y América. En conjunto, los países representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

 

Tras la firma, cada país integrante iniciará el proceso legislativo de ratificación del acuerdo, lo cual, se espera, puede ocurrir en un lapso de dos años. En el caso mexicano, el Senado será el encargado de hacer el análisis y la correspondiente aprobación.

 

La ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, fue la sede de la firma. A ella asistieron los representantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

 

El ATP representará para México, según la Secretaría de Economía, la posibilidad de ingresar a seis mercados nuevos con los que no se tenía relación comercial, el cual representa cerca de 155 millones de consumidores potenciales, así como el fortalecimiento de la integración con Estados Unidos y Canadá.

 

Entre gritos de ratero, el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aterrizó la noche de ayer miércoles en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Cabe recordar que Moreira fue investigado, acusado y detenido por presunto lavado de dinero en España. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, le retiró las medidas cautelares, al determinar que las pruebas presentadas por la fiscalía no probaban los delitos por los cuales fue señalada.
Al llegar al aeropuerto de la ciudad, el hermano del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, declaró que su nombre había sido “manchado” junto con su honor…

 

Familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, exigieron al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, su compañía para lograr el esclarecimiento del caso y dar con el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos.

 

En otro caso de desaparición forzada, familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ara conocer avances de la investigación.

 

Finalmente, y para cerrar este resumen, Barcelona “aplastó” al Valencia en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, al vencerlo 7-0. La exhibición de futbol y goles fue comandada por Luis Suáres, quien marcó en cuatro ocasiones, y Liones Messi, autor de tres tantos. La vuelta se jugará la siguiente semana, aunque parece que la eliminatoria está sentenciada y el club blaugrana esperará al Sevilla o Celta en la final del torneo copero.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo