Spotlight… Más que una película, una clase de periodismo

Por: Aldo Rafael Gutiérrez Salinas

spotlight_promo_840x529

¿Cuántas veces hemos criticado el periodismo contemporáneo de nuestro país. Ya sea por tendencioso, carente de datos duros o simplemente porque lo publicado en los portales, no es propiamente periodismo? Estos son algunos de los señalamientos que se le hacen a diario. Evidentemente esa información no funciona como contrapeso de nada, mucho menos es útil para desenmascarar nada.

 

Pero cuando se hace a la vieja escuela, con investigación, con fuentes bibliográficas y vivas, no sólo tenemos una historia, tenemos un mecanismo de defensa que protege a las víctimas de determinadas situaciones. Así es Spotlight (En primera plana, en México).

 

Protagonizada por Michael Keaton, Mark Rufallo y Rachel McAdams, esta película versa sobre cómo el equipo especial, Spotlight, del periódico Boston Globe, logró desenmascarar en 2002 los escándalos de curas católicos pederastas que violaron a varios niños y jóvenes de Masachussetts.

 

Dirigida por Thomas McCarthy, esta película recoge la esencia de las redacciones periodísticas de principios del presente siglo. Las actuaciones de Rufallo y McAdams, si bien no son memorables, sí se encargan de transmitir las emociones de los personajes que se ven envueltos en un conflicto de esa magnitud.

 

Sin duda, Spotlight es una película recomendable para quienes se dedican al periodismo y sus consumidores. Y hoy ha sumado un logro más a su actuar: el Oscar a Mejor Película.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo