Topo Chico, tragedia anunciada; Condena CIDH y Unesco asesinato de Anabel Flores; dólar por las nubes; anuncia STC cierre de estaciones

El motín en el penal de topo Chico, en Monterrey, dejó una cifra de 49 muertos, cinco de ellos calcinados, según informes del jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador de Nuevo León, Miguel Bernardo Treviño.

 

El enfrentamiento inició con un incendio provocado en los módulos C2 y C3 del penal. Familiares señalan que era sabido del control que dos grupos delictivos, los Zetas y el cártel del Golfo, ejercían sobre el penal. Mismo hecho reconocido por las autoridades estatales, quienes reconocieron que no contaban con el control del penal.

 

Se suman más voces a la condena por la muerte de la periodista veracruzana Anabel Flores. En esta ocasión, la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Unesco pidieron a las autoridades mexicanas investigar el asesinato que volvió a teñir de rojo al periodismo mexicano. Además, externaron su preocupación por la violencia que viven los periodistas y comunicadores en el país.

 

La CIDH recordó que en 2014, ocho periodistas fueron asesinados por motivos presuntamente vinculados a su ejercicio profesional, en 2015 se dieron seis casos más, mientras en lo que va de 2016, dos comunicadores han muerto.

 

Cabe recordar que Anabel Flores, reportera de El Sol de Orizaba y colaboradora de El Buen Tono y El Mundo de Orizaba, fue secuestrada el pasado 8 de febrero cuando sujetos armados ingresaron a su domicilio y se la llevaron. El 9 de febrero su cadáver fue hallado en el estado de Puebla y el 10 se confirmó su identidad.

 

Los cuatro jóvenes veracruzanos secuestrados la mañana de ayer por un grupo de la delincuencia organizada, aparecieron, según informaron las autoridades de dicho estado, sin embargo no se reportó ningún detenido por los hechos.

 

La mañana de ayer, los jóvenes desayunaban en una taquería ubicada en el fraccionamiento Reforma, cuando un grupo de personas los obligó a subir a un vehículo, tras amenazarlos con una pistola. Después de la denuncia respectiva, las autoridades locales montaron un operativo que dio con las víctimas.

 

El dólar sigue por las nubes. En algunos bancos, la divisa norteamericana alcanzó un nuevo máximo histórico al venderse hasta en 19.71 pesos. Mientras, el dólar interbancario reportó un precio de 19.40 pesos, 53 centavos más que ayer. Ni la subasta de 400 millones de dólares realizada por el Banco de México sirvió para detener el aumento.

 

Debido a la visita del Papa Francisco a México y en especial a la capital del país, el Sistema de Transporte Colectivo realizará cierres de estaciones desde hoy, 12 de febrero, hasta el próximo lunes 15. Sin embargo, en días posteriores anunciará la suspensión del servicio para los días 16 y 17 de febrero.

 

Domingo 14: Mixcoac (Línea 7 y 12); Juanacatlán y Chapultepec (línea 1); Patriotismo (línea 9), desde el inicio de servicio hasta las 10:30 horas. Auditorio (línea 7) desde las 07:00 hasta las 18:00 horas. Insurgentes (línea 1); Hospital General y Centro Médico (línea 3) desde las 07:00 hasta las 19:30 horas. Cuauhtémoc (línea 1); Lázaro Cárdenas (línea 9); y Eje Central (línea 12) de las 07:00 hasta las 08:30 horas.

 

Lunes 15: Boulevard Aeropuerto (línea 1) y Hangares (línea 5) desde las 05:00 hasta las 08:30 horas. Y después, de las 18:00 hasta las 20:30 horas.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo