Zika, emergencia internacional; Conago propone mando único en el país; Ted triunfa sobre Trump; detienen a líder de los Beltrán Leyva; Yoko Ono llega a la CDMX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Zika podría ser de emergencia internacional debido a que “tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo”. Añadió que para el próximo año se calcula unos 4 millones de casos del virus en el continente americano.

 

No obstante, recomienda tomar medidas como usar repelente, dormir en lugares protegidos por mosquiteros, cubrir la piel con ropa de manga larga, pantalones y sombrero; eliminar los envases que pueda tener agua estancada para evitar criaderos de mosquitos. Por último, cubrir con mallas las ventanas y puertas para disminuir la entrada del insecto a los hogares.

 

Por otro lado, en México, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, se reunió con algunos senadores para presentar la propuesta de Mando Único y crear 32 policías únicas en todas las entidades federativas.

 

El objetivo es elevar a rango constitucional la Policía Única Estatal en las 32 entidades federativas del país. Sin embargo, esto no cambiará la organización policial, pues trata de poner orden en las corporaciones, gendarmerías estatales, pero sin desaparecer las policías locales.

 

Una de las noticias que más resaltó fue la victoria de Ted Cruz frente al polémico Donald Trump, en las elecciones primarias presidenciales del Partido Republicano, llevadas a cabo en Iowa. De acuerdo con agencias informativas (AP y EFE), se cree que Cruz ganó por contar con el apoyo de la comunidad evangélica y algunos votantes conservadores. Cabe destacar que el segundo lugar lo ocupó Trump, mientras Marco Rubio se ubicó en tercer lugar con un 23 por ciento de las votaciones.

 

Seis mujeres ganadoras del Nobel de la Paz exhortaron al gobierno mexicano a realizar una investigación “imparcial e independiente” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ocurrida en Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014. Además, en la declaración, las mujeres instaron a las autoridades de México “a rechazar con firmeza cualquier intento de desacreditar la integridad o contribuciones de cualquiera de los miembros del Grupo de Expertos” encargados de la investigación y que fueron designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por petición del Gobierno Federal.

 

En Guasave, Sinaloa, detuvieron al presunto líder del cártel de “los Beltrán Leyva”, Francisco Javier Hernández García, quien después de ser escolta de Arturo Beltrán Leyva, se convirtió en operador del grupo en San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Sonora. Además, es el principal responsable de la alianza formada por “los Beltrán Leyva” y “Los Zetas”. También se presume que Hernández García está vinculado con el asesinato del periodista Alfredo Jiménez Mora.

 

Por último, pero no menos importante, Yoko Ono llegó a la Ciudad de México para inaugurar su selección de obras titulada “Tierra de Esperanza”, cuyos temas son sobre la guerra, la paz, la violencia, el género. Algunas de sus piezas las adecuó al contexto mexicano. El objetivo de esta exposición es despertar conciencias con el fin de construir un mejor país. La exposición abrirá puertas este martes en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo