Aprueban dictamen que restringe garantías individuales; CIDH denuncia campaña de desprestigio; CAMe extendería Hoy no circula

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución para aumentar las facultades del Ejecutivo y solicitar, en caso de conflicto social o amenazas al Estado, la suspensión de derechos y garantías individuales como la libre expresión, asociación, circulación, patrimonial, de derecho de autor y de circulación.

 

Tras la aprobación del dictamen, efectuada por los diputados del PRI, PAN, PRD, PES y Verde Ecologista, se turnará a la Comisión de Derechos Humanos; si esta comisión la aprueba, se discutirá en sesión general.

 

A nombre de la bancada de Morena, Rocío Nahle García señaló que dicha reforma también busca dar garantías a los inversionistas extranjeros que han encontrado oposición en estados como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz o Chiapas.

 

Puntualizó que el documento presenta vacíos legales que pueden utilizarse para violentar derechos humanos de los mexicanos. Mientras, los integrantes de la Comisión señalaron la necesidad de plantear salidas en caso de ataques terroristas como los ocurridos en otros países.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció una campaña de desprestigio contra su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

Mediante un comunicado de prensa, “La CIDH rechaza en forma contundente la averiguación previa iniciada contra Emilio Álvarez Icaza Longoria por un presunto delito de fraude en perjuicio del Estado mexicano en relación con el trabajo del GIEI, tras una denuncia radicada en el contexto de esta campaña de descalificación.

 

La denuncia fue interpuesta por José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, ante la Procuraduría General de la República por presunto fraude de 2 millones de dólares contra Álvarez Icaza.

 

Además, brindó su respaldo al trabajo que el GIEI realiza en el país y que deriva de un acuerdo con el Estado mexicano. Finalmente, recalcó su confianza en su secretario ejecutivo, quien “en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

 

A través de una carta en la red social de Facebook, Daphne Fernández, la menor víctima de abuso sexual en Boca del Río, Veracruz, lamentó las agresiones que ha sufrido en su contra y destacó que sus agresores saben que no son inocentes.

 

La joven desestimó que el caso sea político y cuestionó a quienes la acusan por haber salido de fiesta. “Si he tomado, si he salido de fiesta, si he usado faldas cortas, como la gran mayoría, por no decir que todas las niñas de mi edad, ¿por eso me van a juzgar?, ¿por eso me lo merecía?, ¿por eso pasó lo que pasó?, ¿por andar de noche con mis amigas? Pregunto a aquellos que criticaron e hicieron páginas para atacarme, entonces yo les pregunto ¿por qué?ya que al parecer ustedes creen que son ‘jueces’ de lo que sucedió”, abundó.

 

Los acusados son señalados por ser hijos de empresarios y políticos veracruzanos, hecho que los ha revestido de impunidad ante las investigaciones de la fiscalía local. Cabe recordar que hace unos días, un grupo de 200 personas se manifestó en el Zócalo veracruzano en apoyo de Daphne, además, diversos colectivos firmaron una carta para exigir justicia en el caso.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) analiza extender el programa Hoy No Circula a los estados que la integran, adelantó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Los alcances de la medida serán anunciados en breve y se cuenta con el acuerdo de los gobernadores, apuntó.

 

Además, se homologarán los criterios para la verificación vehícular, en aras de evitar contingencias como las que en días pasados afectaron al Valle de México. El acuerdo se tomó el pasado lunes en la reunión que sostuvieron los gobernadores de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, México y la Ciudad de México, y el Secretario del Medio Ambiente federal.

 

Sin embargo, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, señaló, en su cuenta de twitter, que en su estado no se aplicará el programa, ya que la calidad del aire es buena.

 

México venció a Canadá por 2-0 en su cuarto partido eliminatorio para el mundial de Rusia 2018. Con el triunfo, el tricolor se encamina al hexagonal final de la Concacaf, donde se disputarán tres boletos directos y un repechaje para la máxima justa del balompié mundial.

 

En un Azteca en plena remodelación, pero que lució un lleno, el equipo de Juan Carlos Osorio dominó al conjunto de la Hoja de Maple. Andrés Guardado inauguró el marcador al 17’, tras un cobro de penal. En el agregado del primer tiempo, Jesús Corona marcó un golazo que valió el boleto. México se imponía 2-0 a una Canadá que buscará, en sus dos siguientes partidos, el pase al hexagonal final. Mientras el tricolor se preparará para la Copa América a disputarse en junio próximo.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo