La CDMX en contingencia ambiental; detienen a líder de grupo delictivo; AMLO presenta libro; fallece hija de Elba Esther Gordillo

Los fuertes vientos que azotaron la ciudad hace unos días habían dejado un cielo despejado. Hoy, eso es historia y la capital del país activó, después de 14 años, la declaratoria de emergencia por la contaminación en el aire.

 

La “extremadamente mala calidad del aire”, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), generó que la ciudad entrara a la Fase 1 de Contingencia por ozono, tras identificarse .203 puntos Imeca. El sistema de alta presión que afecta al centro del país, junto con la falta de viento que disperse el ozono, la escasa nubosidad y radiación solar, explican el hecho.

 

Ante tal situación, los autos con holograma “1” y “2” no podrán circular entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche. Además, los coches con permiso para circular y cuya terminación de placa sea impar, así como los vehículos con engomado rosa y terminación 7 u 8, tampoco podrán transitar.

 

Asimismo, la CAMe recomendó limitar las actividades deportivas, cívicas, sociales o de recreo. También instó a los habitantes a emplear el transporte público y vehículos no motorizados; reducir el uso del automóvil; revisar el estado de los vehículos y las instalaciones de gas.

 

El segundo al mando de un grupo delictivo que operaba en Reynosa, Tamaulipas, fue detenido en la Ciudad de México, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. Su nombre: Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez.

 

Según información oficial, el ahora detenido fue capturado con dos armas cortas y 600 gramos de cocaína y heroína. Martínez Gutiérrez fue remitido a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Además, se le vincula con los hechos violentos del pasado domingo, donde integrantes de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal se enfrentaron a delincuentes, con un saldo de 10 muertos y varios bloqueos en la ciudad tamaulipeca.

 

El presidente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que su partido volverá a ganar las elecciones en la Ciudad de México, que en esta ocasión definirán a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

 

En el marco de la presentación de su último libro, “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?”, el dos veces candidato a la presidencia destacó que en las siguientes semanas visitará todas las delegaciones de la capital para hablar con la gente e invitarlos a votar por Morena.

 

En el Monumento a la Revolución, López Obrador apuntó que Garza Rodríguez llamó a levantar las armas contra Porfirio Díaz 18 años antes que Francisco I. Madero, “es una historia extraordinaria, es un gran dirigente tamaulipeco de convicciones, de principios”.

 

Finalmente, señaló que su partido defenderá el agua ante el intento de privatización, además de promover la cancelación del reglamento de tránsito de la capital.

 

La senadora por Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gorillo, Mónica Arriola falleció la medianoche de este lunes. Información publicada en el portal de Milenio señala que la causa de la muerte sería un tumor cerebral, que, aparentemente, se la había detectado hace poco tiempo.

 

La legisladora de 44 años fue egresada de la Universidad Iberoamericana, así como diputada del Distrito Federal en la V legislatura; además de asambleísta federal en la LX legislatura; secretaria general de Nueva Alianza y coordinadora de campaña de Eruviel Ávila.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo