La UV exige pago de adeudos; estrategos de la tormenta invernal; El Yorch sale del penal de Hermosillo…

Integrantes de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon para exigir el pago de los adeudos que el gobierno estatal, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, mantiene con la institución educativa y que ascienden a 2 mil 76 millones de pesos. Las manifestaciones se realizaron en al menos 18 ciudades del estado y en la capital del país.

 

A pesar del mal clima que prevalecía en el estado, estudiantes, académicos, egresados, personal administrativo y directivo, tomaron las calles en dirección al Palacio de Gobierno de Veracruz. Frente a este sitio, en la plaza Lerdo de Xalapa, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, destacó las deudas de Duarte de Ochoa con la comunidad universitaria:

 

“Nos deben recursos. Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben las libertades y capacidades críticas que genera el conocimiento. Nos deben la seguridad para el cumplimiento de nuestras metas”.

 

Además, Ladrón de Guevara señaló las carencias que el gobierno estatal tiene con los veracruzanos: confianza en las instituciones, seguridad, justicia a los desaparecidos y libre expresión. Asimismo, saludó a la comunidad universitaria que se manifestó en los municipios y localidades donde la UV tiene campus en el estado.

 

En la capital del país, estudiantes de la UNAM, el Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, se manifestaron en apoyo de la UV, frente a la representación del gobierno de Veracruz. Al grito de “Duarte ratero, devuelvo el dinero, los universitarios se sumaron a las consignas que horas antes emitieron los veracruzanos para exigir la liquidación del adeudo que el ejecutivo estatal mantiene con la casa de estudios veracruzana.

 

La tormenta invernal que azotó a gran parte del país cobró la vida de al menos cinco personas, según reportes de las instancias estatales de Protección Civil. Mientras, el Sistema Meteorológico Nacional estima que las bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvias intensas permanecerán hasta las primeras horas del sábado.

 

Los fuertes vientos y nevadas afectaron a 353 municipios, lesionaron a 16 personas y afectaron a más de mil 700 viviendas; además, derribaron 800 árboles y 100 espectaculares, según datos del coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

 

Además, la Secretaría de Gobernación indicó que más de 2 millones de usuarios sufrieron afectaciones en el suministro eléctrico. A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que mantiene rondines preventivos en las carreteras del país.

 

Finalmente, la Secretaría de Educación Pública señaló que las clases en la Ciudad de México y los estados de México, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Veracruz, Jalisco y Durango se normalizan este viernes.

 

Tras un reportaje donde el medio especializado en negocios, Bloomberg, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 4 mil 800 millones de pesos en el arrendamiento de dos mil camionetas, la “empresa productiva del Estado” echó por la borda el acuerdo firmado por su anterior titular: Emilio Lozoya Austin.

 

El contrato tenía un sobreprecio del 63 por ciento con respecto al de 2014. Bloomber señaló que Pemex pagaría a Integra Arrenda, alrededor de 534 pesos diarios por 2 mil 252 unidades. En recientes fechas, la empresa ahora dirigida por José Antonio González Anaya, ha sufrido pérdidas importantes en sus activos, situación que la ha llevado a despedir a un número importante de trabajadores, así como realizar reducciones en su presupuesto operativo.

 

José Esquivel Muñoz salió del penal federal de Hermosillo, Sonora, tras el pago de la fianza que el juzgado fijó. A esto se sumó la falta de pruebas y testigos por parte de los agentes que detuvieron al joven.

 

‘El Yorch’, como también se le conoce, fue detenido el pasado 26 de febrero en Avenida Universidad con aparentemente 50 envoltorios de cocaína, 26 pastillas psicotrópicas y una bolsa de marihuana. Sin embargo, el juez encargado de su caso reclasificó el delito de grave a no grave y con ello se fijó una fianza que fue pagada en el transcurso del jueves.

 

Un oficial del ejército fue detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional al ser acusado de, aparentemente, participar en la desaparición y muerte de un hombre en Tierra Blanca, Veracruz.

 

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría Militar señalan que el oficial pudo participar en el hecho, por lo cual ha sido consignado por delitos contra la disciplina y el honor militar. El civil desaparecido y después hallado muerto respondía al nombre de Víctor García García.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo