Libres 6 militares por caso Tlatlaya; México en regresión autoritaria: CIDH; Hoy No Circula para todos; Ampliarán Línea 12; Fracasa campaña de FMF

El juzgado sexto militar dictó sentencia absolutoria a seis de los siete militares acusados de participar en la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio de 2014. El séptimo elemento fue sentenciado a un año de prisión, mismo que ya cumplió.

 

La resolución dictada por el juzgado dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional fue tomada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro como una suma de “acciones y omisiones institucionales que muestran una preocupante tendencia a deja el caso en la opacidad”.

 

El organismo defensor de los derechos humanos señaló que la exoneración “confirma la parcialidad de los tribunales militares y las limitaciones de la reciente reforma a la justicia castrense”. Además, puntualizó, la ilegalidad en la determinación al ser emitida por un tribunal carente de competencia.

 

Los seis militares absueltos se suman a otros cinco que ya habían salido en libertad; mientras tres elementos más enfrentar un proceso en tribunales federales por homicidio.

 

México está en una regresión autoritaria al abrir una investigación previa en mi contra, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza al hablar del proceso que se le sigue por una demanda de malversación de fondos en perjuicio del estado mexicano.

 

El objetivo, abundó Álvarez Icaza, es amedrentar a los defensores de los derechos humanos en el país. “Ni en el Perú de Fujimori, ni en la Venezuela de Chávez, no hay precedente de investigación previa sobre el secretario ejecutivo de la CIDH”, apuntó en conferencia de prensa.

 

El secretario ejecutivo de la CIDH calificó como inaudita la actuación del estado al colaborar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y dar cause a la averiguación previa por fraude.

 

Desde el 5 de abril y hasta el 30 de junio, el programa Hoy No circula restringirá el andar de los vehículos sin importar el número de holograma. Los autos dejarán de circular un día a la semana, además de un sábado al mes. La medida se aplicará en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del estado de México.

 

La restricción fue tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y aplicará, también, a los vehículos con placas federales; el transporte escolar, autobuses de pasajeros, transporte de residuos y materiales peligrosos, así como los vehículos de seguridad pública y protección civil quedan excluidos de la medida.

 

Así, el lunes dejarán de circular las placas con terminación 5 y 6; martes con 7 y 8; miércoles con 3 y 4; jueves con 1 y 2; y viernes con 9 y 0.

 

Mientras el primer sábado lo harán los 5 y 6 y engomados amarillos; el segundo los rosa y terminación 7 y 8; el tercero, los rojos y 3 y 4; el cuarto los verdes y 1y 2; y el quinto los acules y terminación 9 y 0.

 

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México iniciará, a finales de abril, las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro. Serán tres las estaciones que se sumen a la red; llevarán el nombre de Álvaro Obregón, Valentín Campa y Tacubaya, que fungirá como conexión con la línea 1.

 

Se estima que las tres nuevas estaciones subterráneas abarcarán una total de 4.6 kilómetros y contarán con una inversión inicial de 8 mil millones de pesos. Además, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüi Rodríguez, señaló que se tomaron en cuenta las fallas que provocaron el cierre de la línea 12 en meses pasados y que estos no se volverán a repetir.

 

Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, agregó que se necesitarán 12 trenes más para satisfacer la demanda. Para ello se invertirán 4 mil 200 millones de pesos.

 

Se espera que la ampliación de la línea 12 brinde atención a más de 650 mil usuarios y reduzca en un 60 por ciento los tiempos de traslado; también permitirá disminuir la emisión de 3 mil 742 toneladas de dióxido de carbono al año.

 

Previo al partido entre México y Canadá, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lanzó la campaña “Abrazados por el futbol” con el objetivo de eliminar el grito de “puto” cuando el portero rival despeja. Sin embargo, la fundación NonViolence señaló que la iniciativa fracasó ante la poca difusión y la falta de objetivos claros.

 

El aficionado, abundó, no considera que el grito sea homofóbico y lo ve como una expresión de mexicanidad. Además, la campaña fue tomada como un reto, lo cual avivó el clamor de la gente cuando el arquero rival despejaba.
Por su parte, el secretario general de la FMF declaró que los clubes deben trabaja para erradicar el grito; de no hacerlo, se sancionará a los clubes con multas, juegos a puerta cerrada o eliminación de puntos. Agregó que existe una parte de la sociedad que se siente discriminada por la arenga.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo