Ocho policías detenidos en Papantla por jóvenes desaparecidos; marchan en apoyo a Dapnhe; 100 mil amparos contra “Ley Atenco”

Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez tienen una historia en común: son jóvenes desaparecidos en Veracruz a manos de policías municipales de Papantla. A 10 días del hecho, y sin tener información del paradero de los muchachos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de ocho policías relacionados con los hechos.

 

A través de un comunicado de prensa, la FGE señaló que en un operativo coordinado entre las fuerzas federales y estatales se aprendió, primero, a siete elementos de los 10 que cuentan con orden de aprehensión; horas más tarde se detuvo a un octavo elemento que responde al nombre de José Luis Santiago Ramos.

 

Agregaron que se disponen de pruebas sobre la participación de los elementos en el hecho. Tras ser detenidos, fueron puestos a disposición del Juez de Control en el penal regional de la zona.

 

Manifestantes en las calles de Veracruz exigieron justicia a la adolescente violada hace un año por un grupo de jóvenes. Además, demandaron cese a la impunidad en el caso y que ha impedido que los acusados sean investigados, pues, aparentemente, son hijos de políticos y empresarios.

 

Se estima que cerca de 200 personas se manifestaron en el Zócalo del puerto veracruzano. Asimismo, la abuela de la menor, María Elena Bretón de la Cruz, apuntó que la fiscalía no ha presentado ningún avance en la investigación; abundó que en caso de no ver avances, la movilización se trasladará a la Ciudad de México para exigir justicia.

 

Hace unos días, la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, la cual, entre otros puntos, permite el uso de armas letales cuando el elemento lo considere necesario; además, permite el uso de la fuerza cuando se considere necesario y elimina las responsabilidades de los altos mandos ante un hecho de violencia.

 

Ante ello, las organizaciones y pueblos que integran el frente El Fuego de la Digna Resistencia, promoverán 100 mil amparos para que la ley, bautizada como “Ley Atenco”, sea derogada al violentar el derecho a la vida, la libertad de expresión, manifestación y libertad.

 

Las organizaciones destacan que la ley busca acotar la resistencia que pueblos emprenden contra megaproyectos en el estado, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. cabe recordar que la ley fue aprobada por la mayoría de los legisladores mexiquenses, encabezados por el PRI y seguidos por el Verde, el PAN y PRD; y contó con la negativa de la bancada de Morena.

 

Hasta el día de hoy, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud tiene registrados un total de 183 casos de zika; de ellos, 42 corresponden a mujeres embarazadas. Chiapas encabeza la lista con 88, le sigue Oaxaca con 75, Guerrero con siete, Nuevo León con cuatro y Veracruz con dos.

 

La lista es completada por Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Mientras, de los 42 casos del virus en mujeres embarazadas, 30 se ubican en Chiapas, 10 en Oaxaca y dos en Veracruz. El organismo dependiente de la Secretaría de Salud estima que las cifras aumenten debido al aumento en la temperatura.

 

México recibe a Canadá en el estadio Azteca, como parte de las eliminatorias de Concacaf para el mundial de Rusia 2018. Para el duelo que se disputará a las 20:30 horas, el tricolor presentará una alineación renovada, según información de diarios deportivos.

 

Sin embargo, en conferencia de prensa, el técnico del conjunto mexicano, Juan Carlos Osorio, no quiso adelantar la oncena que presentará. Sólo adelantó que Rafael Márquez no iniciará debido a las molestias que lo aquejaron el partido pasado.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo