Suspenden clases en la CDMX; continúa mal clima; la UV aprieta a Duarte…

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre la suspensión de clases en la Ciudad de México para los niveles preescolar, primaria y secundaria, debido a las malas condiciones climatológicas que existen en el país.

 

La suspensión de labores en la capital mexicana se suma a las decretadas en el Estado de México, Puebla, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca. Sin embargo, instituciones como la UNAM y el Politécnico Nacional decidieron no suspender sus actividades académicas.

 

Alumnos, académicos, egresados, personal administrativo y directivo de la Universidad Veracruzana marcharán el día de hoy para exigir el pago del adeudo que el gobierno estatal, encabezado por Javier Duarte, mantiene con la institución educativa, así como rechazar el recorte del 7 por ciento a su presupuesto anual.

 

La movilización es considerada como la más importante en la historia de la universidad. Se espera que se replique en los 18 campus que la institución tiene en el estado. Además. Alumnos de la UNAM, el Instituto Politécnico y la Universidad Autónoma Metropolitana, han expresado su apoyo en una concentración que partirá de la Glorieta de los Insurgentes a la representación de Veracruz en la capital del país.

 

La comunidad universitaria veracruzana exige la entrega de los 2 mil 076 millones de pesos que el gobierno federal otorgó como presupuesto para las funciones académicas y de investigación de la institución educativa; los cuales han sido retenidas por Duarte de Ochoa.

 

Asimismo, se oponen a la reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado y exigen que la administración estatal garantice el 5 por ciento de su presupuesto total a la universidad.

 

Guardar el paraguas y abrigos no será opción, pues se espera que las lluvias, vientos intensos y bajas temperaturas continúen, debido a la entrada de la onceava tormenta invernal de la temporada. La cual, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil, se encuentra al norte del país e intractúa con los frentes fríos 45 y 46.

 

El Sistema Metereológico Nacional advirtió de nevadas en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y las partes altas del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

 

Según los organismos mencionados, se prevé ambientes de frío a muy frío con posibilidad de lluvia en 19 estados del país. Prueba de ello es el cierre que la Policía Federal realizó de la autopista México-Cuernavaca, debido al congelamiento del asfalto.

 

Las lluvia y fuertes vientos que han azotado a la capital del país dejaron como saldo el retiro de 260 árboles, 38 espectaculares, 25 lonas y 18 postes afectados, informó el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Raúl Esquivel.

 

Datos de la Secretaría de Protección Civil local, señalan que se registraron vientos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Las autoridades correspondientes identificaron la caída d postes de luz, afectaciones en el suministro de luz, así como daño en 18 autos. Las delegaciones más afectadas fueron Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

 

La línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro volvió a ser noticia, tras el descarrilamiento de los dos últimos vagones de un tren que estaba por arribar a la terminal Politécnico. Tras el accidente, el chofer activó la apertura de puertas para que los usuarios evacuaran la unidad.

 

El hecho ocurrió alrededor de las 13:45 horas. Y tras ocho horas de labores, el servicio se reestableció a las 22:10 horas. Para facilitar el traslado de los usuarios, se pusieron a su disposición unidades RTP.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo