13 muertos y 18 desaparecidos en “Pajaritos”; politécnicos exigen explicación a director; se alista marcha contra violencias machistas

Noticias 10

El pasado miércoles una explosión en la Petroquímica Mexicana de Vinilo, mejor conocida como “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó 13 muertos y 18 desaparecidos, según Petróleos Mexicanos. Aunque un grupo de familiares señalan que decenas de trabajadores no han regresado a sus hogares tras el acontecimiento.

 

Por ello, la tarde de ayer, se manifestaron en las afueras del complejo para exigir información sobre los desaparecidos. Por momentos, se generaron fricciones entre los familiares y personal del Ejército. Además, al arribar la camioneta del líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, apedrearon el vehículo donde se transportaba.

 

En declaraciones a diversos medios, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que de las 136 personas que ingresaron a los hospitales, sólo quedan 24 internados, de los cuales 13 están graves.
Por su parte, el titular del Ejecutivo realizó un recorrido por la zona, acompañado de los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, Salud, Educación Pública y la procuradora general de la República.

 

El hecho ocurrió después de una fuga que provocó un estallido en el complejo “Pajaritos”. La planta es copropiedad de Petróleos Mexicanos y la empresa privada Mexichem. Se estima que en el lugar laboraban 300 personas.

Explosión pajaritos

Alumnos del Instituto Nacional Politécnico marcharon para exigir al director de general de su casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, una explicación personal sobre el acuerdo que inscribe a la escuela al a Oficina del secretario de Educación Pública.

 

La manifestación se dirigió hacia la Dirección General del IPN; exigieron que Fernández Fassnacht dé una explicación a la comunidad politécnica y no a los medios de comunicación. Además, emplazaron al titular a una mesa de diálogo el próximo lunes, a las 2 de la tarde en la Plaza Roja de Zacatengo.

 

Al menos, 12 escuelas, la mayoría de nivel medio superior, se encuentran en paro de labores. Mientras el Esime Zacatenco acordó un paro de doce horas en sus actividades.

Marchas Politécnico

Un pozo ubicado en El Porvenir, Veracruz, arrojó el descubrimiento de al menos 300 huesos humanos calcinados, informó la Brigada Nacional de Búsqueda. Los fragmentos hallados podrían pertenecer, estiman, a 12 personas.

 

Hasta el momento, la brigada ha encontrado 12 fosas y, señalan, pueden existir otras 20 que sirvieron como cementerio de las víctimas de Los Zetas.

Cadáveres

El próximo domingo 27 de abril, se realizará la Movilización nacional contra las violencias machistas en más de 27 ciudades del país. La marcha se llevará a cabo bajo el lema #VivasNosQueremos.

 

En la Ciudad de México, el punto de salida será el Palacio Municipal de San Cristóbal Ecatepec, donde harán un pronunciamiento, al filo de las 10 de la mañana; de ahí partirán a Indios Verdes, después se dirigirán al Monumento de la Revolución, donde, al filo de las 15 horas, iniciará la movilización final que concluirá en el Ángel de la Independencia.

Contra el machismo

El cantante de pop, Prince ha fallecido a sus 57 años de edad en Minnesota. Lo anterior fue informado por su publicista Yvette Noel-Schure en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.

 

El artista comenzó su carrera a finales de la década de 1970. Fue su disco Purple Rain el que le permitió alcanzar la popularidad y es considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Además, era un músico virtuoso, pues sabía tocar diversos instrumentos.

Fallece Prince

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo