Director del IPN recula; TEPJF devuelve candidaturas a Monreal y Favela; Popo registra explosión

Noticias 10

El acuerdo que suscribía la adhesión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Subsecretaría de Educación Superior, fue revertido por el director general de la escuela, Enrique Fernández Fassnacht. Así, continuará dependiendo del secretario de Educación Pública (SEP).

 

La semana pasada, estudiantes del IPN protestaron, exigiendo una explicación a las autoridades correspondientes sobre los cambios que se habían propuesto. Asimismo, el director destacó que los Centros de Educación Científica y Tecnológica seguirán formando parte del instituto.

Aurelio Nuño

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción de la pérdida de registro que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a las gubernaturas de Zacatecas y Durango.

 

Así, David Monreal y José Guillermo Favela podrán contender por la gubernatura, a pesar de haber presentado tardíamente sus gastos de precampaña. La votación se resolvió por 4-2 y puntualizaron que el INE no privilegió salvaguardar el derecho a ser votado, ya que la presentación “extemporánea” de los informes de gastos de precampaña es una falta administrativa y no debe conllevar a la pérdida de la candidatura.

 

Cabe recordar que el pasado 6 de abril, los consejeros del INE retiraron la candidatura a David Monreal y José Guillermo Favela por presentar de manera extemporánea sus gastos de precampaña. Tras el hecho, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que recurrirían al tribunal.

David Monreal Marcha

Eran las primeras horas del lunes, cuando el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión de fragmentos incandescentes, acompañados de ceniza y gases. Tras el hecho, la capital y varios municipios de Puebla despertaron con cenizas en las calles. El aeropuerto poblano fue cerrado y se espera que sea hasta el martes cuando reanude operaciones. A pesar de la explosión, el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2.

Popocatépetl

El terremoto de 7.6 grados que afectó a Ecuador ha dejado, hasta este momento, un total de 413 muertos, informó el ministerio Coordinador de Seguridad. Dejó graves secuelas y la destrucción de las ciudades de Portoviejo, Manta y Pedernales. Además, señaló que se continúa la búsqueda y rescate de sobrevivientes.

Terremoto ecuador

Una fuga en el Sistema Cutzamala, a la altura de San Pablo Autopan, Toluca, reducirá el 50 por ciento del abasto de agua en 13 municipios del Estado de México y seis delegaciones de la Ciudad de México. Los trabajos, informaron las autoridades, durarán 36 horas y será hasta el próximo miércoles cuando el servicio se normalice.

 

Se estima que serán poco más de 800 mil mexiquenses que serán afectados en los municipios de: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolas Romero, Técamac,
Tlanepantla, Tultitlán y Toluca.

 

En la Ciudad de México serán Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Fuga de agua

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo