Activan Fase de Contingencia 1 en CDMX; pide Astudillo guardar silencio ante violencia en Acapulco; Güero Palma saldrá libre; Barcelona y Bayern toman ventaja en UCL

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó medidas extraordinarias ante los altos niveles de contaminación en el Valle de México y las condiciones climáticas que impiden la dispersión de los contaminantes. Por ello, el día de mañana, los automóviles con engomado rojo, terminación 3 y 4; y azul, con terminación 9 y 0; además de motocicletas con placas 3, 4, 8 y 0, no circularán mañana.

 

Las cementeras, farmacéuticas, empresas químicas, de hidrocarburos, generación eléctrica y aquellas que utilicen solventes en sus procesos de producción, deberán disminuir sus emisiones entre un 30 y 40 por ciento; mientras las estaciones de servicio de gasolina que no cuenten con un sistema de recuperación de vapores, no podrán realizar ventas, agregó la CAMe en un comunicado.

Por otra parte, se recomendó restringir las actividades físicas a niños y población en general; además, las escuelas deben evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

 

Al filo de las 17:00 horas las mediciones de los contaminantes en el aire alcanzaron los 156 puntos Imeca en el Ajusco. La CAMe señaló que un sistema de alta presión, localizado en el centro del país, acompañado de altas temperaturas y radiación solar, dificultaba la dispersión de contaminantes atmosféricos.

 

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, pidió a los medios guardar silencio ante las “desafortunadas circunstancias” de violencia por las que transita Acapulco para evitar que el turismo se ausente del puerto.

 

“El otro día me llamó mucho la atención lo que dijo alguien en Zihuatanejo, que ellos estaban muy conscientes de los que vivían, pero que a ellos les interesaba que hubiera mucho turismo y empleo, y que por eso cada día en Zihuatanejo, pues todos hacían un convenio de silencio, a efecto de que se tuviera el turismo repleto”, declaró.

 

Por ello, solicitó a los medios hablar bien de Acapulco. Sin embargo, en la semana del 21 al 25 de marzo se reportaron 10 asesinatos en el puerto, a pesar del operativo estatal para salvaguardar a los turistas durante Semana Santa.

 

Tras 9 años de condena en Estados Unidos, Héctor ‘el Güero’ Palma saldrá libre de la prisión donde se encuentra recluido por “buena conducta”, informó el Buró de Prisiones de la Unión Americana. Cabe señalar que en México no se le sigue ningún proceso, por lo cual podría regresar al país.

Palma fue detenido en 1995 y extraditado a Estados Unidos en 2007; ahí se le recluyó en el penal de alta seguridad de Atwater, en el norte de California. ‘El Güero’ es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, tiempo después se convirtió en el principal socio de Joaquín Guzmán Loera.

 

El Partido Demócrata y Republicano de Estados Unidos siguen en camino de definir a sus candidatos de cara a las elecciones presidenciales de este año. Este martes, Wisconsin y eligió a, según sondeos preliminares, Bernie Sanders y Ted Cruz, respectivamente.

 

Los jóvenes y votantes independientes se han convertido en la principal fuerza de Sanders, quien se impuso a Hillary Clinton. Éste fue su séptimo triunfo en los últimos ocho concursos estatales. El precandidato demócrata declaró que la victoria forma parte de la “revolución política” para rescatar a la democracia norteamericana de las manos del 1 por ciento más rico.

 

En el lado republicano, Cruz venció a Donald Trump en lo que podría ser el inicio del fin en la carrera por la nominación para el multimillonario estadounidense. Antes de las elecciones en Wisconsin, donde estaban en juego 42 delegados, Trump poseía 736, Cruz 469 y Kasich 143; para alcanzar la candidatura deben llegar a mil 237 delegados.

 

La primera jornada de cuartos de final de la Champions League ha concluido y con ello dos equipos poseen ventaja en el juego de ida. En Alemania, Bayern Múnich recibió a Benfica. El duelo fue dominado por el equipo de Pep Guardiola, pero sólo pudieron conseguir un gol, cortesía de Arturo Vidal.

 

El conjunto bávaro atacó una y otra vez, pero no pudo volver abrir el cerrojo portugués. El actual campeón portugués perderá para el juego de vuelta a Jonás, su goleador, por acumulación de tarjetas.

 

Barcelona recibió al Atlético de Madrid en uno de los duelos más atractivos de los cuartos de final. En principio, el partido fue cerrado y el equipo del ‘Cholo’ Simeone sorprendió cuando en una jugada colectiva, Koke cedió a Torres para que el 9 colchonero batiera a André Ter Stegen.

 

Los rojiblancos lucían más peligrosos y estuvieron cerca de marcar el segundo; sin embargo, Torres perdió la cabeza y recibió dos amarillas en un lapso de 10 minutos, situación que le provocó la expulsión. El juego se tornó a cuesta para la oncena madrilista, pero Barcelona lucía errático al frente.

 

Con el inicio del segundo tiempo, los dirigidos por Luis Enrique recordaron sus mejores momentos y se lanzaron al frente en busca del empate. Messi, Neymar, Suárez e Iniesta intentaron una y otra vez abrir la barrera del ‘Atleti’, pero los postes u Oblak lo evitaron.

 

La situación cambió cuando Suárez, con el instinto goleador que lo caracteriza, encontró un rebote en el área que empujó a las redes. El vendaval culé se desató. Minutos después, Filipe Luis cayó en zona defensiva producto de un golpe del 9 barcelonista, quien en el primer tiempo se salvó de una primera tarjeta amarilla.

 

Tras el hecho, Suárez remató un centro de Alba, para batir a Oblak y marcar el segundo tanto. Barcelona, con polémica, le daba la vuelta a un marcador que ya no se movería, pero no reflejaba el dominio culé.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo