GIEI termina en abril, no habrá extensión: Presidencia; incendio consume el Tepozteco; Morena presenta lista para Asamblea de CDMX; tres puntos separan de nueva Fase de Contingencia

Noticias 1El gobierno de México no solicitará la extensión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que su labor termina el próximo 30 de abril, señaló el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

 

En mensaje a medios, el titular negó un rompimiento entre el Estado mexicano y el GIEI. A esta declaración se sumó la jefa de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ana Paola Barbosa, “tenemos un diálogo estrecho y seguiremos colaborando con ellos y apoyando las investigaciones”, apuntó.

 

Dicha decisión fue ratificada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, “ellos pidieron estos seis meses de prórroga en octubre pasado y cuando concluya su mandato, el 30 de abril, así terminará para nosotros”, declaró durante su participación en el periodo 157 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

“Estamos muy satisfechos” con las contribuciones que han hecho a la investigación que lleva a cabo la PGR, pero ésta es una responsabilidad, la investigación de la PGR”, abundó.

 

Sin embargo, la CIDH, en voz de su presidente, James Cavallaro, declaró que la decisión no es del Estado en su totalidad, sino de todas las partes, por lo que las escucharán para tomar la decisión.

 

Un incendio consume, desde el pasado martes, el Parque Nacional El Tepozteco, en Morelos, y el día de ayer se extendió dos kilómetros más debido a las condiciones climáticas. El pasado miércoles, el fuego alcanzó los cerros ubicados en San Juan Tlacotenco y Santo Domingo. Hasta el momento ha consumido 48 hectáreas.

 

Las autoridades morelenses señalan que, al día de hoy, se ha controlado el 70 por ciento del incendio, a través de cuatro helicópteros, 106 brigadistas y 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, pobladores sostienen que ellos han formado las brigadas para controlar el fuego.

 

Reivindicar los derechos ganados en la ciudad, privilegiar la rectoría social sobre el interés económico en el desarrollo urbano y el castigo a la corrupción, serán los ejes de trabajo de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, anunciaron la tarde de ayer en el evento de registro de candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Damián Alcazar, uno de los oradores y candidatos, expresó que México es un país en deterioro constante, situación que es indispensable revertir, por ello, abundó, es indispensable participar en la redacción de la constitución de la Ciudad de México para defender los derechos obtenidos en años anteriores.

 

Durante su intervención el dirigente local de Morena, Martí Batres, señaló la importancia de recoger en la constitución la característica pluriétnica y plurilinguística que la Ciudad de México tiene. Destacó la diversidad de los candidatos al tener perfiles como dirigentes sociales, de pueblos originarios, feministas, la comunidad lésbico-gay, empresarios, actores, juristas, entre otros.

 

Finalmente, Carlos Payán, director fundador del diario La Jornada, puntualizó la importancia de privilegiar la justicia para hacer del nuevo documento, una constitución democrática.

 

Guerrero, Sinaloa y Morelos son los estados menos seguros del país, señaló, en su más reciente estudio, el Instituto para la Economía y la Paz. Además, el índice de paz en México “mejoró” un 0.3 por ciento, su peor estancamiento tras cuatro años en la baja de los delitos violentos y homicidios.

 

Bajo el nombre de Índice de Paz México 2016, el Instituto para la Economía y la Paz destacó que la violencia ascendió a más de 2.12 billones de pesos en 2015. Abundó que el año pasado, 27 de las 32 entidades federativas tienen un índice desfavorable con respecto al primer estudio realizado en 2003.

 

Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Colima, representan casos especiales, pues su índice empeoró en el último año. En contraste, Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí, son los estados más pacíficos del país, según la calificación otorgada por el Instituto para la Economía y la Paz.

 

Tres puntos Imeca separaron a la Ciudad de México para decretar la Fase 1 de Contingencia Ambiental, pues, al filo de las 18:00 horas, se alcanzó un registro de 147 puntos en Tlalpan. Álvaro Obregón registró 141, mientras Coyoacán 140, Cuajimalpa 136 y Benito Juárez con 133.

 

En el estado de México, la calidad del aire también es mala. Los municipios de Naucalpan, con 126 puntos Imeca, y Chalco, con 114, registraron los puntos más altos.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el día de hoy, viernes, no circulan los autos con engomado azul o terminación de placa 9 y 0, sin considerar el tipo de holograma.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo