Inicia búsqueda de desaparecidos en Veracruz; Mossack utilizó nombre de Cruz Roja; cerrarán tres estaciones del metro por remodelación

La Primera Brigada Nacional de Personas Desaparecidas comenzará, este lunes, la búsqueda de cementerios clandestinos en Veracruz. Estará acompañada de ONG nacionales y locales, así como de activistas de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja Califfornia.

 

Se tienen reportes, señaló Aracely Salcedo, líder del Colectivo Córdoba-Orizaba, de al menos 10 sitios donde pudieran estar los cuerpos de 70 desaparecidos. Por ello, del 10 al 23 de abril, emprenderán la búsqueda en Veracruz, estado que se ha caracterizado por la impunidad cuando de desaparición de personas se trata.

 

El nombre de la Cruz Roja fue utilizada, por el bufete de abogados Mossack Fonseca, para ocultar el origen de millones de dólares de, al menos, 500 empresas, señalaron los diarios Le Monde y Le Matin Dimanche.

 

Mossack Fonseca, eje central de los ‘Papeles de Panamá’, ayudó a sus clientes en la apertura de cuentas, mediante esquemas financiero offshore, para ocultar a los verdaderos beneficiarios de las firmas y cobijarlas bajo ONG.

 

Ante la revelación, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se mostró preocupado y descartó que la organización tenga algún esquema de encubrimiento.

 

Durante casi tres meses, las estaciones Insurgentes, Moctezuma y Boulevard Puerto Aéreo, de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, permanecerán cerradas por remodelación. Los trabajos incluirán renovación de taquillas, pisos, muros, plafones, instalaciones eléctricas, iluminación, voceo y circuito de videocámaras.

 

Del 16 de abril a 30 de junio, Insurgentes, Moctezuma y Boulevard Puerto Aéreo no darán servicio rumbo a Pantitlán. En dichas instalaciones se colocarán elevadores, nuevas guías táctiles y placas en lenguaje Braille.

 

México vivirá un clima de lluvia en varias zonas del país, durante este lunes. En Sonora, Coahuila y Nuevo León, se presentarán lluvias fuertes, tormentas eléctricas y granizadas. En Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa, habrán lluvias aisladas, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

 

Un canal de baja presión, junto con la entrada de humedad desde el Océnano Pacífico y el Golfo de México, generarán lluvias fuertes en Puebla; aisladas en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Las Chivas continúan con su buen momento y han ligado su tercer triunfo de manera consecutiva. No sólo eso, también aseguraron su permanencia y se colocaron en puestos de clasificación para la liguilla. Ante un Cuauhtémoc repleto, Guadalajara venció por 3-0 a Puebla.

 

Carlos Cisneros, Ángel Zaldívar y Omar Bravo fueron los anotadores. Mientras Eduardo López falló un penal. Chivas es octavo, con 18 puntos, y la próxima semana enfrentará al Atlas, en una edición más del clásico tapatío. Entérate del resumen de la jornada, aquí.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo