‘Papeles de Panamá’ exponen red de corrupción global; consignan a ocho policías de Papantal, Don Goyo despierta; Chivas gana 4-0 a Pumas

Cerca de 11.5 millones de registros financieros han salido a la luz para demostrar cómo firmas legales y bancos venden el secreto financiero a políticos, traficantes de drogas, billonarios, celebridades y deportistas.

 

La investigación periodística es comandada por el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 medios de comunicación. En primera instancia, muestran cómo los bancos impulsan la creación de compañías en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, Panamá, entre otros.

 

En el caso mexicano, aparecen personajes como Juan Armando Hinojosa, empresario ligado a la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y uno de los principales contratistas del Gobierno Federal; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca; Alfonso de Angoitia, quien forma parte del consejo directivo de Televisa; Ricardo García Cantú; Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos; Rafael Caro Quintero, uno de los hijos de Miguel Ángel Yunes, etcétera.

 

A nivel mundial, destacan nombres como Mauricio Macri, actual presidente de Argentina; Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia; Lionel Messi; ex directivos de la FIFA, gente cercana a Vladirmir Putin, actual presidente ruso, entre otros.

 

A los ocho policías acusados de colaborar en la desaparición de tres jóvenes de Papantla se les dictó auto de formal prisión y fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de la localidad.

 

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo, tres jóvenes desaparecieron luego de ser detenidos por policías municipales, sin que hasta ahora se sepa su paradero.

 

La contienda ha iniciado en 12 estados del país que este año renovarán gobernador. Por ello, este 4 de abril han iniciado las campañas políticas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas: Veracruz y Zacatecas. Mientras en Baja California se renovará la Cámara local y los presidentes municipales.

 

En números, se elegirán a 965 alcaldes, 239 diputados de mayoría relativa, 149 de representación proporcional y 12 gobernadores. En cinco estados, el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional buscarán derrotar al Revolucionario Institucional. Mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará dar la sorpresa en sus segundos comicios como partido político.

 

El volcán Popocatépetl registró una de las explosiones más fuertes en los últimos tres años. Eran las 20:30 horas cuando el coloso lanzó fragmentos incandescentes y una columna de cenizas de dos kilómetros de alto.

 

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que en las últimas 24 horas, se registraron 40 exhalaciones. Además, confirmó la destrucción del domo volcánico. Se reportó que en la última semana, el volcán ha incrementado su actividad con dos explosiones de media intensidad y exhalaciones de ceniza y vapor de agua. Sin embargo, el semáforo se mantiene en amarillo fase dos.

 

Chivas sigue al alza y venció a Pumas por 4-0 con goles de Orbelín Pineda, Isaac Brizuela en dos ocasiones, y Eduardo López, quien marcó un golazo. Los universitarios nos pudieron sacudirse los 34 años sin victoria en campo de los tapatíos. El resumen de la jornada completa está aquí.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo