Participaron policías federales en desaparición de normalistas; agentes torturan a mujer; Politécnicos se levantan

Noticias 7

 

Policías federales y del municipio de Huitzuco participaron en el ataque a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 26 y 27 de septiembre, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su informe relacionado con el caso Iguala.

 

El informe fue dado a conocer por el encargado de la Oficina Especial del caso, José Trinidad Larrieta Carrasco, quien apuntó que dos elementos federales presenciaron el momento en que 15 o 20 normalistas eran subidos a la fuerza a una patrulla municipal de Iguala y tres más de Huitzuco.

 

La hipótesis que abre una nueva línea de investigación en el caso, derivó de un testigo directo de los hechos que presenció la detención del autobús Estrella de Oro 1531. Tras el hecho, los estudiantes fueron obligados a subir a una patrulla, donde se les trasladó con el “El Patrón”, según el testigo, para que decidiera su futuro.

 

Tras a versión de la CNDH, los familiares de los estudiantes exigieron la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta que se concluyan las investigaciones. Además, exigieron que cese la campaña de difamación y desprestigio para dividir a los padres, pues llevan año y cinco meses con los teléfonos intervenidos. Solicitaron que la PGR no centré sus investigaciones en la hipótesis del basurero de Cocula.

 

Finalmente, en Dinamarca, Enrique Peña Nieto volvió a reiterar que el mandato del GIEI termina en abril, pues el tiempo ha terminado y “esa es la posición que tiene el gobierno”.

 

Febrero 2015, dos agentes de la Policía Federal torturan, con una bolsa, a una mujer por, supuestamente, pertenecer a un grupo del crimen organizado. Los responsables son un elemento de la Policía Militar y otro de la Federal.

 

La mujer es asfixiada con una bolsa durante unos segundos hasta que cae en el suelo, después, el militar le pregunta: ¿ya te acordaste o quieres más? La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero. Pero el video apenas fue filtrado a los medios nacionales y uno estadounidense.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional supo del hecho en diciembre pasado y el 4 de enero de 2016 dio aviso a la PGR para que iniciara las investigaciones. Un día después, el 5 de enero, los elementos fueron detenidos.

 

Derogar el acuerdo que adscribe al Instituto Politécnico Nacional a la oficina del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, fue la proclama principal de más de cinco mil estudiantes durante la marcha emprendida, la tarde ayer, desde el Caso de Santo Tomás y Zacatenco hasta las oficinas del titular de la dependencia educativa.

 

Los estudiantes exigieron una explicación sobre los cambios y qué incluye la designación, pues el argumento de reestructuración administrativa no los convence.

Estudiantes del IPN

Estados Unidos identificó al Cártel de los Laredo como un nuevo operador de heroína hacia su territorio. Dicha actividad es efectuada desde 2008. Los líderes de este grupo son Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan, informó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).

 

Dicho cártel también está relacionado con la manufactura, importación y distribución de heroína de México hacia Estados Unidos, así como de lavado de dinero.

 

El Departamento del Tesoro indicó que los tres hermanos se encuentran en su lista negra y sus bienes en territorio norteamericano serán congelados; además, recalcó que sus ciudadanos ni empresas podrán realizar negocios con ellos.

Cártel de drogas

La Selección Mexicana ya conoce a sus primeros rivales en el torneo de futbol olímpico de Río 2016. El equipo dirigido por Raúl Gutiérrez se ubicará en el sector C, junto con Fiji, Corea del Sur y Alemania.

 

En el camino para refrendar la medalla de oro obtenida en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, 2012, México debutará frente a Alemania el 4 de agosto, después jugará contra Fiji, el 7, y finalizará ante Corea del Sur, el 10.

Grupos  Juegos Olímpicos 2016

Los demás grupos quedaron de la siguiente forma:

Grupo A: Brasil, Sudáfrica, Irak, Dinamarca.
Grupo B: Suecia, Colombia, Nigeria, Japón.
Grupo C: Fiji, Corea del Sur, México, Alemania.
Grupo D: Honduras, Argelia, Portugal, Argentina

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo