Pide Panal investigar a Diputado por departamentos en EU; disculpa no es suficiente: relator de la ONU; nueva réplica de sismo en Ecuador

Noticias 9La bancada del partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se investigue a José Bernardo Quezada Salas por el presunto gasto de 8.3 millones de dólares en departamentos ubicados en Miami, Estados Unidos.

 

Al tomar la palabra, Quezada Salas dijo que sus actividades empresariales y recursos son de procedencia ilícita y siguiendo los lineamientos bancarios nacionales e internacionales. Además se deslindó de las acusaciones del Miami Herald, que señala la adquisición de once condominios en 2005.

 

El diario estadounidense señaló que la compra de los departamentos derivaron de los créditos facilitados a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la empresa Etesa, cuando Quezada Salas era cercano a la entonces lideresa Elba Esther Gordillo.

José Bernardo Quezada Salas

La Cámara de Diputados aprobó la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con 383 votos a favor, 32 abstenciones y uno en contra. Se espera que hoy se discutan los 31 artículos reservados.

 

El dictamen garantiza el derecho de acceso a la información que posean autoridades, entidades, órganos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; además de personas físicas, morales o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos federales.

Ley de transparencia

La disculpa emitida por la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional muestra un cambio de actitud del gobierno en materia de tortura, pero todavía no es insuficiente, declaró el relator contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez.

 

En conferencia de prensa sostuvo que en México la tortura es generalizada y casos como Ayotzinapa, o el reciente video donde militares torturan a una mujer acusada de pertenecer al crimen organizado, son ejemplo de ello.

 

Señaló que una legislación en Derechos Humanos debe tipificar los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Juan Mendez

Para Hillary Clinton, los mexicanos deberían unirse para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pues es un caso indignante que requiere respuesta. Lo anterior lo declaró al diario La Opinión.

 

La candidata presidencial demócrata señaló que si ella estuviera en el gobierno mexicano “no descansaría hasta descubrir el paradero de los jóvenes”. Agregó que si su país puede ayudar, será la primera en ofrecerla.

Hillary Clinton

Ecuador fue sacudido por una réplica del terremoto del domingo pasado. En esta ocasión, el sismo fue de 6 grados en la escala de Richter y afectó la zona norte de la costa ecuatoriana. Hasta el momento, según el Instituto Geofísico del país, se han registrado 436 réplicas.

 

El último reporte de las autoridades ecuatorianas señaló que la cifra de muertos es de 480, los heridos ascienden a 4 mil 027 heridos; y 231 desparecidos.

Terremoto en Ecuador

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo