Presenta GIEI informe sobre los 43; la primavera se pintó de morada

Al presentar su segundo y último informe sobre el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sostuvo la negación de la quema de los 43 normalistas en el basurero de Cocula, ya que “no se ha encontrado una sola evidencia” para convalidar la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Agregaron que policías municipales, federales y miembros del Ejército tenían conocimiento de los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. El segundo informe, titulado Ayotiznapa ll Avances y Conclusiones, indica la existencia de un retén en Mezcala, la madrugada del 27 de septiembre, donde participaron varios hombres armados.

 

El grupo de expertos aseguró que la línea del quinto autobús no debe cerrarse dado que existe una discrepancia entre el camión que salió de Iguala no es el mismo que reportó la PGR durante sus investigaciones. Por ello, recalcaron, es necesario verificar plenamente la identidad del chófer, pues hasta el momento, sólo se mantiene como presunto conductor del bus.

 

Lamentaron la negativa del gobierno federal para extender el mandato del GIEI y señalaron que fueron víctimas de una campaña de desprestigio y de falta de colaboración por parte d elas autoridades correspondientes.

 

Bajo el grito de #VivasNosQueremos, miles de mujeres, acompañadas de jóvenes, adultos y niños, se manifestaron en cinco ciudades del país para exigir un alto a la violencia hacia las féminas y exigir el respeto a sus derechos.

 

La macha inició en Ecatepec, uno de los municipios con el más alto número de feminicidios en México. De ahí continúo a Indios Verdes, donde más contingentes se unieron. Tras ello, el Monumento de la Revolución esperaba a los contingentes que cargaban con pancartas y consignas. Al filo de las 5 de la tarde, la vanguardia arribó a la Victoria Alada, donde leyeron un pronunciamiento contra la violencia.

 

Señalaron que el Estado ha fallado en proteger la vida e integridad de las mujeres, pues, el acoso, maltrato y agresiones provocan, en promedio, la muerte de siete mujeres al día, lamentaron.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la cifra de muertos por la explosión en la planta ‘Pajaritos’, propiedad de la empresa privada Mexichem, aumentó a 32, tras el descubrimiento de cuatro cuerpos más. Del total, 26 se han identificado y entregado a sus familiares.

 

A través de un comunicado conjunto de prensa, Pemex y Mexichem señalaron que se ha facilitado el ingreso de los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la información que ellos consideren necesaria para su labor de investigación.

 

Sin embargo, Mexichem, que es propiertaria mayoritaria de la planta Clorados III de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), no ha informado el tipo de ayuda que proporcionará a las familias de los fallecidos, ni cuándo entregarán las indemnizaciones económicas ni el número de desaparecidos.

 

A través de su cuenta de Twitter, Enrique Pena Nieto, aseguró que será la PGR quien analice el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para sumarlo a sus investigaciones sobre el caso Iguala. Además, “agradeció” la información y recomendaciones de los expertos. Finalmente, instruyó a la PGR a seguir trabajando por la justicia.

 

El Vive Latino, en su edición 2016, concluyó ayer con la presentación de Café Tacuba, grupo que hizo un repaso por su historial musical, sin olvidarse de temas sensibles y dolorosos para la sociedad mexicana como la violencia contra las mujeres y el peligro que enfrentan los Yaquis con la construcción de un acueducto. Los organizadores estimaron la presencia de 150 mil personas. Destacó, entre otros shows, el homenaje que Vicentico, vocalista de los Fabulosos Cadillacs, realizó al fallecido cantante estadounidense, Prince.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo