Y la primavera fue violeta: #VivasNosQueremos #24A

Primavera violeta
La primavera fue violeta para exigir un alto a las violencias machistas. Miles de mujeres protestaron en la Victoria Alada al grito de #VivasNosQueremos. Foto: Mariana Montiel.

“Logramos pintar de violeta el Monumento a la Revolución”, celebraba la voz femenina en el megáfono. De San Cristóbal, Ecatepec, al Ángel de la Independencia, este domingo 24 de abril, miles de mujeres, hombres y niños, la mayoría de ellos con camisetas violetas, se fueron sumando en los diferentes puntos de concentración a la Movilización Nacional contra las violencias machistas #VivasNosQueremos.

 

La caravana partió a las 10 horas de Ecatepec, municipio que registra el mayor número de feminicidios en el país. El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios registró 183 en dicho municipio, de un total de mil 3 ocurridos en el Estado de México, entidad gobernada por Eruviel Ávila. “¡Fuera Eruviel! ¡Fuera Peña!”, coreaban las manifestantes, “ese no es presidente es feminicida, machista y burgués”.

 

Alrededor del medio día, en Indios Verdes, otros contingentes se adhirieron a la caravana. El tercer punto de encuentro fue el Monumento a la Revolución, donde ya aguardaban otros colectivos organizados y asistentes sin contingente a las de Ecatepec. Juntos partieron hacia la Victoria Alada alrededor de las 15 horas.

 

Una batucada encabezaba la vanguardia de contingentes conformados únicamente por mujeres, detrás de ellas se incorporaron grupos mixtos. La manifestación avanzó por Paseo de la Reforma, a los costados de la avenida se ubicaron ciudadanos que manifestaban su apoyo con pancartas y consignas, que no cesaron hasta llegar al Ángel. Las y los manifestantes también se detuvieron frente a las oficinas de la Procuraduría para contar hasta 43 y recordar a los desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa.

 

Madres, hermanas y amigas con retratos de desaparecidas, víctimas de trata y activistas asesinadas, avanzaban con energía por Reforma. Infografías con estadísticas de muerte y violencia, así como las justas demandas de un pueblo que diariamente ve morir a sus mujeres se alzaban en pancartas, cartulinas y hasta en los propios cuerpos.

 

#VivasNosQueremos

 

Primavera violeta, pancarta
No más violencia contra las mujeres, exigían en la primavera morada. Foto: Mariana Montiel

“¡Calladitas no, calladitas no!” Fue el momento de gritar por todas, de hacer escuchar las voces ignoradas por la simulación en las políticas de equidad, que no borran la experiencia de marginación histórica de las mujeres. Fue el momento de ser la otra.

 

-¡Yo soy!,
– ¡¿Quién?!
#ElAmadeCasa

 

La violencia no sólo está en las cifras de desaparición y decesos. Mujeres de todas las edades son víctimas de violencia económica y patrimonial por parte de sus cónyuges; esto significa que les restringen o condicionan recursos económicos al no recibir una remuneración por su trabajo en el hogar, que se estima aporta más del 20 por ciento de la economía nacional.

 

-!Yo soy!,
– ¡¿Quién?!
#LaMuertadeJuárez

 

El caso de los feminicidios en Juárez comenzó a hacer visible hace 22 años; en 2001 saltó a la luz mediáticamente con el caso de las ocho mujeres encontradas en el predio conocido como Campo Algodonero, que ahora es un memorial de las víctimas. El Colegio de la Frontera Norte registró 442 feminicidios en Ciudad Juárez de 1993 a 2005.

 

-!Yo soy!,
– ¡¿Quién?!
#LaNiña

 

Entre 2011 y 2012, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio documentó 955 casos de desapariciones femeninas, de las cuales 60 por ciento eran de menores de 17 años.

 

El delito de trata de personas impacta en gran medida a la población migrante pero principalmente a mujeres y niñas, que representan el 80 por ciento de los violentados, asegura la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). México ocupa el segundo lugar mundial en esta lamentable práctica, sólo después de Tailandia.

 

-Oye, ¿por qué es esta marcha?, se acerca un joven a preguntar a las manifestantes
-Por la violencia hacia las mujeres
-¿A poco hay mucha violencia aquí?
-…

 

El recorrido de la Ciudad de México y zona conurbada fue sólo uno de los que se hicieron en los diferentes estados de la República; en Puebla, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Morelos, por mencionar algunos, también pintaron las calles de violeta, pues “si tocan a una, respondemos todas”.

Carteles violetas
Carteles, infografías y consigas violetas. Foto: Mariana Montiel.

 

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo