Protestas e investigaciones, el resultado de los “Papeles de Panamá”; Precontingencia en la CDMX; Inicia nueva fase del Hoy No Circula

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 medios de comunicación del mundo dieron a conocer la filtración de cerca de 11.5 millones de registros financieros. Ante el hecho, se desataron manifestaciones en ocho países y las autoridades tributarias de diferentes naciones han comenzado a investigar.

 

El caso más relevante se dio en Islandia donde el actual primer ministro parece vive sus últimas horas como funcionario, ya que se le relaciona con la creación de una empresa fantasma en las ISls Vírgenes, situación que significaría un grave conflicto de interés.

 

Mauricio Macri, actual presidente argentino, respondió a las acusaciones que lo señalan como administrados de una empresa cuando era alcalde local; sin embargo, negó que posea acciones de la empresa Fleg Trading Ttd.

 

Por otro lado, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, apuntó que no existen pruebas que vinculen directamente al mandatario y consideró que la difusión del reportaje es una forma de guerra sucia para influir en la política local.

 

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que comenzará a investigar si existe una irregularidad en los personajes señalados por el reportaje periodístico. Entre ellos destaca Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, un hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Emilio Lozoya Austin, Ricardo Salinas Pliego, Alfonso Angoitia, entre otros.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase de precontingencia ambiental en el Valle de México al detectar hasta 155 puntos Imeca en la delegación Benito Juárez, y 151 en Cuajimalpa. En el sureste se detectaron 139 puntos; en el noreste 121 y en el noreste 119.

 

La precontingencia ambiental se dio a un día del inicio de las nuevas medidas preventivas que incluyen medidas más estrictas para el programa Hoy No Circula. La CAMe señaló que si los altos contaminantes persisten se tomarán nuevas medidas de protección para la salud de los habitantes.

 

La entrada en vigor de las nuevas medidas del programa Hoy No Circula, llevó a las autoridades capitalinas a ofrecer alternativas a los automovilistas que dejarán de circular a partir de mañana. En este sentido, la Secretaría de Movilidad informó que el Trolebús, los autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros y el tren ligero brindarán servicio gratuito.

 

La dependencia señaló que llegó a un acuerdo para que empresas concesionarias del transporte público redujeran sus tarifas hasta en 2 pesos con 50 centavos. En esta medida participarán 873 autobuses. Además, 290 bases de taxis bajarán hasta en 50 por ciento su banderazo de salida para ubicarse en 7 pesos. Sin embargo, el Metro y Metrobú quedan exentos de dicha medida.

 

Asimismo, los servidores públicos que utilizan los vehículos del gobierno capitalino tendrán la obligación de transportar a los ciudadanos por rutas similares y acercarlos a sus destinos. La dependencia puntualizó que las personas que no cumplan con las reglas temporales del programa se harán acreedoras a una multa de mil 720 pesos.

 

Mediante una pared con fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, los familiares de los jóvenes clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Procuraduría General de la República, ubicadas en Paseo de la Reforma.

 

La protesta se realizó para rechazar el tercer peritaje en el basurero de Cocula, el cual señala que se llevó a cabo un fuego de alta intensidad donde, presumiblemente, se encontraron restos de 17 personas; dicho hecho se acomoda a la “verdad histórica” presentada por el entonces procurados Jesús Murillo Karam, en 2014.

 

El hecho provocó una ruptura entre la PGR, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y los familiares de los estudiantes. Cabe señalar que tanto el órgano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como los familiares puntualizan que el peritaje dado a conocer es parcial y, aparentemente, utilizó restos que ya habían sido descartados por peritos argentinos en un anterior peritaje.

 

Walter Zuck, el canadiense de 69 años que besaba a niñas en la boca, recibió el auto de formal prisión por ser presunto responsable de abuso sexual de menores y corrupción de menores, informó el Juzgado Quinto de lo Penal.

 

El acusado apeló la decisión y apuntó que en el centro de reclusión no le han bridado la atención médica que requieres debido a la diabetes que padece. El canadiense fue detenido el pasado 28 de marzo por besar a una niña en la boca, mientras se encontraban en una zona turística; el hecho fue grabado y difundido en redes sociales.

 

La Champions League vuelve a las actividades con sus dos primeros duelos de cuartos de final. En Alemania, el Bayern Múnich recibirá al Benfica de Portugal. Mientras en España, el Barcelona le hará los honores al Atlético de Madrid, en un duelo con aroma a revancha.

 

Los teutones buscarán llevar ventaja al juego de vuelta de la mano de Robert Lewandoski, Arjen Robben, Thiago Alcántara, Müller y Manuel Neuer. Por su parte, el actual campeón portugués tratará de llegar en óptimas condiciones al juego en su casa para tratar de dar la sorpresa en la eliminatoria.

 

Barcelona trae la espina de haber perdido el clásico español y verá en el Atlético la oportunidad perfecta para cobrar venganza. Sin embargo, el cuadro del Cholo Simeone se ha vuelto experto en esta fase del torneo y tratará de eliminar al vigente campeón de la Champions League.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo