Rompe GIEI con PGR por peritaje; Dos de Los Porkis huyen de México; termina Fase 1 de Contingencia; INE quita candidatura a Monreal

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que no seguirá colaborando en el análisis del fuego con la Procuraduría General de la República (PGR) hasta que se garantice la existencia de condiciones ajustadas a estándares internacionales.

 

Lo anterior tras la decisión de la PGR de divulgar resultados parciales del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula. El GIEI señaló que los expertos en fuego rompieron el acuerdo de confidencialidad y dieron a conocer un resultado no concluyente y con preguntas sin resolver.

 

En conferencia de prensa, los integrantes del GIEI lamentaron que se haya dado a conocer el resultado sin antes informar a las familias sobre su contenido. Carlos Beristain añadió que desde hace meses conocían la existencia de restos óseos en el basurero, pero no habían aclarado si estos pertenecían a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

Ángela Huitrago señaló que este viernes sostendrán una reunión con integrantes de la PGR donde esperan explicaciones sobre el tema, “sino escuchamos explicaciones pertinentes de parte de los peritajes, ahí terminamos esta colaboración, en el basurero”.

 

Diego Gabriel Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín, integrantes de la banda de Los Porkis, ha dejado México para trasladarse a España y Estados Unidos, señalan medios de comunicación. Los jóvenes, junto con Jorge Cotaita Cabrales y Gerardo Rodriguez Acosta, son acusados por violar a Dapnhe Hernández en Veracruz.

 

La Jornada señala tener copia del itinerario de Cruz Alonso, quien viajó a Madrid el pasado 29 de marzo. Por otra parte, el diario The Woodlands Monocle señaló que Capitaine se encuentra en Texas, junto con su padre.

 

La Fase 1 de contingencia ambiental ha sido suspendida por “la mejoría en la calidad del aire”, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). La decisión se tomó al existir una disminución en los contaminantes que, en el registro de las 17 horas, alcanzaron los 127 puntos Imeca, como el registro más alto en Tlalpan.

 

A pesar de ello, la calidad de aire es mala, pues el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró 112 puntos en Milpa alta; 121 en Coyoacán y 120 en Tláhuac y Xochimilco.

 

Cabe recordar que las medidas extraordinarias del programa Hoy No Circula se mantienen; por ello, hoy, jueves, no podrán circular lo vehículos con engomado verde y los hologramas 1, 2, 0 y 00.

 

Por no haber presentado a tiempo sus informes de gastos en la precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) quitó el derecho a ser registrado como candidato a David Monreal, integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

La medida se aprobó por unanimidad del INE, pues “la fiscalización de las campañas es obligatoria, la presentación de informes no es opcional, no depende del método de elección de cada partido”, señaló el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

 

Además de la pérdida del registro, el instituto sancionó con 7 millones 979 mil 327 pesos al partido de Monreal. Por su parte, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para defender la candidatura del también hermano del actual delegado de la Cuauhtémoc.

 

“Nuestra lucha es por la vía pacífica y electoral, aunque es un camino difícil que exige entereza para enfrentar provocaciones”, señaló López Obrador al referirse al tema en su cuenta de Facebook.

 

La segunda jornada de los cuartos de final de la Champions League dejó un resultado sorprendente. El Wolsfburgo dio la sorpresa al vencer por 2-0 al Real Madrid con goles de Rodríguez y Arnold. Los merengues se mostraron inoperantes al frente y fueron sorprendidos por el conjunto alemán que supo los momentos precisos para atacar y definir.

 

Real Madrid tratará de revertir el marcador en contra en su casa, el Santiago Bernabéu, la próxima semana, en busca de alcanzar su tercera semifinal consecutiva. Los alemanes sueñan alcanzar su primera semifinal y, si el equipo de Zidane no saca la casta, parecen muy cerca.

 

En Francia, el PSG no pudo sacar ventaja del primer juego y empató con el Manchester City. Los ingleses se plantaron con seriedad y evitaron los embates de Cavani e Ibrahimovic. Fueron los ciudadanos quienes se pusieron al frente con gol de Kevin De Bruyne. Sin embargo, Zlatan aprovechó un error en el despeje de Hart para empatar el juego.

 

Con el segundo tiempo, los parisinos se volcaron en busca del segundo. El tanto llegó en un tiro de esquina: Cavani remató, Hart rechazó, pero el balón le cayó a Rabiot, quien sólo tuvo que empujar el esférico a las redes. Sin embargo, cuando el juego agonizaba, Fernandinho empató el marcador, dando ventaja al City por los goles de visitante.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo