Se retira GIEI de México; enfrentamientos entre maestros y policías; continúan protestas de politécnicos

Noticias 8

Ante la falta de anuencia por parte del Estado mexicano para prorrogar la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio por terminada su misión en el país, que concluye el 30 de abril.

 

“No existen las condiciones para continuar el mandato del grupo”, señaló el presidente de la CIDH, James Cavallero, quien agregó que por la naturaleza del acuerdo, es indispensable contar con el visto bueno del Estado en cuestión.

 

“Lamentamos profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del grupo y poner fin al acuerdo, a pesar que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los desaparecidos”, abundó Cavallero en rueda de prensa.

 

A pesar de no formar parte de las investigaciones, la CIDH seguirá el caso a través de un mecanismo especial.
Ante el anuncio, los familiares de los estudiantes se movilizaron de las instalaciones de la Procuraduría General de la República a la Secretaría de Gobernación, donde instalaron un plantón de 43 horas para exigir la permanencia del GIEI.

 

Además, exigieron al secretario de Gobernación que honre su palabra y acepte la permanencia del grupo hasta que el caso se resuelva. Reiteraron que no confían en la PGR y que sólo la supervisión extranjera garantizará la verdad en el caso.

Se retira CIDH

La madre de Gerardo Rodríguez, uno de los integrantes de Los Porkis acusados de violar a una joven en Veracruz, publicó un desplegado donde acusó a la familia de la víctima de acusar injustamente a su hija. Ante ello, Dapnhe Fernández, respondió que sí es culpable pues él no hizo nada para evitar la agresión.

 

La joven publicó una carta en su perfil de Facebook donde recalcó que Rodríguez es culpable por omisión. Además, defendió a su padre ante las acusaciones que la madre de Gerardo vertió.

 

La agresión ocurrió en enero de 2015, en Boca del Río, Veracruz; la denuncia se interpuso en mayo, mientras el caso salió a la luz pública en marzo pasado. Recientemente, las autoridades emitieron órdenes de aprensión contra tres de los cuatro jóvenes.

Carta Daphne Fernández

Maestros disidentes de la Reforma Educativa se manifestaron en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. Las protestas dejaron un saldo de 18 maestros chiapanecos detenido, dos autos y la alcaldía de San Cristóbal de las Casas incendiados; además de carreteras y autopistas bloqueadas, y enfrentamientos con fuerzas federales.

 

En Chiapas se dieron los enfrentamientos más intensos, los cuales se prolongaron por tres horas, frente a mil policías federales, 400 estatales y 100 agentes más. En Michoacán bloquearon los accesos a la Autopista Siglo XXI, así como al Parque de la Pequeña y Mediana Industria y a la Torre 5.

 

En Guerrero bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol e irrumpieron en las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. Mientras en Oaxaca, integrantes de la CNTE se enfrentaron con la Policía Federal y Estatal, quienes resguardaban el Instituto Estatal de Educación Pública estatal.

 

La SEP señaló que los profesores que faltaron a clases se les descontará el día, a más de 13 mil 173 docentes. Agregó que si faltan a clases por tres días consecutivos o discontinuos en 30 días, serán separados de sus clases.

Enfrentamientos de profesores vs Policías

Las protestas por la adhesión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la oficina de Aurelio Nuño, continuaron ayer. Los estudiantes se dirigieron a la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostenía la 46 sesión ordinaria del Consejo de universidades Públicas e Instituciones Afines.

 

Con gritos como “No al despojo de la educación superior”, los alumnos exigieron que Nuño les diera la cara para explicar el cambio. Sin embargo, el funcionario hizo caso omiso y sólo dirigió una breve declaración durante la sesión, ahí señaló que no se modificará la organización interna, los institutos o derechos de los trabajadores.

 

Finalmente, los integrantes del IPN apuntaron que seguirán a Nuño a sus eventos hasta que explique una supuesta propuesta de desaparición de las vocacionales.

Protestas IPN

Quedaron definidas las semifinales de la Champions League. El máximo torneo europeo busca campeón, tras la eliminación del Barcelona.

 

El primer juego será entre el Manchester City y el Real Madrid. La ida se jugará en Inglaterra; la vuelta en España.

 

Mientras el Atlético de Madrid se medirá ante el Bayern Múnich. El primer partido se disputará en el Vicente CalderpnL el segundo en Allianz Arena.

 

Semifinales Champions 2016

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo